Icono del sitio Líder Empresarial

Manufactura se desploma en marzo; automotriz, petrolero y textil, los más afectados

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que según la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) –realizada entre febrero y marzo 2020– la ocupación en este sector se contrajo -0.3%, las horas trabajadas descendieron -1.5% y las remuneraciones pagadas fueron menores al -0.6%. Los impactos más relevantes se presentan en los subsectores automotriz, petrolero y textil.

La EMIM informó que en comparación con marzo 2019 los subsectores manufactureros presentaron una disminución promedio de -1.5% anual, siendo la fabricación de equipo de transporte el más afectado (-4.6%), seguido de la fabricación de productos derivados del petróleo y carbón (-3.3%), así como la fabricación de insumos textiles (-2.5%). 

De los subsectores evaluados por la EMIM entre febrero y marzo 2020, la fabricación de prendas de vestir y la producción de insumos de cuero tuvieron las caídas más graves en cuanto al personal ocupado, -8.2% y -7.4% respectivamente. De igual manera estos dos subsectores presentaron una la mayor disminución en la cantidad horas de trabajo, -13.9% y -11.4%.

El subsector de fabricación de equipo de transporte o automotríz fue uno de los más afectados con -3.1% del personal ocupado, además del -8.6% en la dismunción de horas trabajadas. Otros subsectores con mayor impacto fueron la industria maderera (-5.1% y -7.2%) y fabricación de productos metálicos (-4.9% y -6.1%).

La producción de insumos derivados de petróleo y carbón presentó la contracción anual más grave en cuanto a las remuneraciones (sueldos, salarios y prestaciones sociales) a sus colaboradores, una caída del -4.5% entre febrero y marzo del 2020. De manera general, el personal ocupado en el sector manufacturero disminuyó -2.4%, igual manera las horas trabajadas retrocedieron -3.8 por ciento.

El estudio fue basado en los datos ajustados por estacionalidad, factores temporales que afectan a la mayoría de las series económicas. El ajuste de las cifras por dichos factores permitió obtener las cifras desestacionalizadas, un factor que mejora el diagnóstico.

En el contexto emergente por COVID-19, la «Tasa de No Respuesta» en dicho mes registró porcentajes apropiados conforme al diseño estadístico de la EMIM, lo que permitió la generación de estadísticas con niveles altos de cobertura y precisión, salvo en 25 clases de actividad que representan 3.8% con relación a la variable de ingresos del total de las Industrias Manufactureras.

Salir de la versión móvil