Icono del sitio Líder Empresarial

Manuel Romo Villafuerte: Detrás de un liderazgo innovador

Desde su nacimiento en 1884 a la fecha, el Banco Nacional de México (Banamex), ha estado ligado estrechamente tanto a la economía como a la historia de nuestro país. De tal forma, las transformaciones e innovaciones hechas por esta entidad financiera influyen también en el rumbo de la nación —como su reciente anuncio de separación de Citigroup—.

Citibanamex

En su visita a nuestro estado, Manuel Romo Villafuerte, CEO de Citibanamex desde 2019, comparte en exclusiva para Líder Empresarial que esta institución bancaria se ha consolidado entre los tres grupos financieros más potentes de México, a través del compromiso social, solidez e innovación constante.

Manuel Romo Villafuerte, CEO de Citibanamex.

En este último punto, se ha convertido en punta de lanza para la digitalización de su banca. Si bien, hace diez años, las sucursales físicas eran la principal vía para realizar cualquier tipo de trámites, hoy el 88% de todos sus servicios se concreta a través de la banca móvil.

Manuel Romo refiere que, durante el periodo más crítico de la pandemia, esta herramienta fue un aliado para mantener el servicio a toda su cartera de clientes. Esto también impulsó su crecimiento, pues a la fecha cuentan con nueve millones 500 mil usuarios de su aplicación móvil.

Dicha transición digital ha focalizado la labor tanto de las sucursales físicas como de los centros de asesoramiento para los usuarios; permite, además, brindarles atención personalizada. No obstante, la ciberseguridad es una prioridad para lograr la digitalización de esta entidad bancaria.

Banca Móvil Citibanamex.

El maestro en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) afirma que, en aras de alcanzar dicho objetivo, Citibanamex invertirá 70 millones de dólares en este año para fortalecer todos sus canales digitales —así como para ofrecer educación financiera y proteger el patrimonio de sus clientes—.

El proceso de venta será seguro

Tras el anuncio oficial de la venta del grupo financiero (el pasado 11 de enero), Romo Villafuerte aclara que este proceso llevará tiempo, pero se dará en congruencia con la estrategia global de Citigroup.

Por un lado, se consolidará un banco muy potente para la banca corporativa y de inversión, donde se aprovechen las ventajas competitivas en México para las multinacionales; por otro, se procurará la estabilidad de la banca de consumo.

Asimismo, se mantendrán las tasas y los recursos confiados por sus clientes —que hoy ascienden a 2.4 billones de pesos— que involucran productos como AFORES y seguros financieros.

“Reiteramos, estamos trabajando por una institución sólida, segura y que tiene muchísimo futuro en el país. Nuestro compromiso con México es innegable”, finaliza.

Te puede interesar

Salir de la versión móvil