Icono del sitio Líder Empresarial

Manuel Cortina y el desafío de tender puentes para desarrollar gobiernos

Manuel Cortina Reynoso difícilmente imaginaría su vida sin la política. Desde los 15 años inició su participación en este núcleo cuando se sumó a la campaña de Manuel Clouthier, “Maquío”: una figura que marcó un antes y después en su visión sobre el ejercicio público y que definió su empatía con los colores del Partido Acción Nacional (PAN).

Desde entonces, han pasado 33 años en los que el ahora subsecretario General de Gobierno en la administración del gobernador Martín Orozco ha construido una identidad política diferente, influenciada por diversos mentores, siendo uno de los más importantes su propio padre: Manuel Cortina Pizarro.

Pese a que no era político de profesión y se desempeñaba como veterinario, el padre de Cortina Reynoso siempre tuvo una pasión por la política. No obstante, creía que en este círculo difícilmente se podrían lograr cambios de fondo, lo cual fue un aliciente para que su hijo buscara transformar dicho contexto:

“Desde entonces me quedó la espina de que las injusticias en la política tenían que acabar. Que estando en este sector sí sería posible darle una solución a los más desfavorecidos. Desde entonces empecé a luchar por que las circunstancias cambiaran”, rememora el político aguascalentense.

La motivación de su padre fue suficiente para que, tras estudiar la licenciatura en Derecho por la Universidad Panamericana campus Bonaterra, Manuel consolidara una trayectoria política reconocida a nivel municipal, estatal y nacional, ostentando puestos como asesor jurídico de diversas órdenes de gobierno, Síndico Procurador del Ayuntamiento de Aguascalientes y en dos periodos distintos, Secretario del mismo ayuntamiento, senador suplente, director general del Instituto de Asesoría y Defensoría Pública, entre muchos otros.

Ahora, en el rol de subsecretario General de Gobierno -cargo al que llegó después de dirigir la Universidad Santa Fé- ha gozado de una sinergia sólida con el secretario Juan Manuel Flores Femat, funcionario con el que se siente agradecido por compartir posturas y decisiones:

“Siempre he pensado que la lealtad es una carretera de dos vías. Y así ha sido con el licenciado (Juan Manuel Flores Femat). La lealtad es recíproca y existe una gran confianza que nos permite tomar decisiones importantes juntos (…) Esto se ha traducido a un gobierno sin tensiones y con más alianzas y relaciones constructivas”, indica a Líder Empresarial.

El sutil arte de librar tensiones

Manuel Cortina dice ser consciente de que sus acciones en el gobierno estatal son de bajo perfil pero de gran relevancia para el desarrollo de la administración, pues mientras menos tensiones se provocan, más se refleja un trabajo óptimo por parte de su dependencia.

De ahí que subraya la importancia del cargo que asumió desde julio de este año, pues considera que es una gran responsabilidad y un elemento clave para establecer acuerdos y lograr avances que impactan directamente en la población hidrocálida:

“La subsecretaría de Gobierno es el área de las buenas relaciones; de los acuerdos; del diálogo y la negociación. Lo que busco es mejorar lo mejorable en las relaciones con cualquier sector de poder e incluso prever escenarios de tensión para anticiparnos y evitarlos”, argumenta.

Cortina considera que su puesto actual va muy ligado a la ideología política que predica, inspirada en figuras como Winston Churchill, Mahatma Gandhi y el mismo “Maquío”. Resalta que estos personajes han influido en su forma de ver la administración pública y en la toma de decisiones que hoy le corresponde hacer junto con el secretario Flores Femat:

“Son personalidades que empatan con mi forma de ver la vida. De Maquío extraigo las ideas claras y concisas; de Churchill la estrategia, inteligencia y mesura, así como su firmeza para tomar decisiones. De Gandhi su habilidad para lograr cambios pacíficos (…) De una forma similar definiría mi forma de ver la política”, refiere Cortina Reynoso.

Visión: Ser un contrapeso en la política nacional

Manuel reconoce que México atraviesa por un momento en el que requiere de manera urgente nuevos contrapesos, aunque puntualiza que este escenario es producto del resultado de las últimas elecciones, en las cuales, distingue, hubo un proceso totalmente democrático: “Así quiso el pueblo que estuviera configurada la política actual, aunque necesitamos ponerle límites a los sectores de poder que integran este sistema”, comenta.

El burócrata hidrocálido reflexiona que quizá la única virtud del gobierno federal ha sido representar una alternancia al sistema político tradicional. No obstante, menciona que ya en la práctica, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha quedado a deber: “Necesita más ingenio esta administración. Hay que tener chispa y creatividad para ser eficientes y construir las mejores soluciones con lo poco que se cuenta”, esclarece.

De cara a las elecciones del 2021, Cortina Reynoso destaca que se juegan varias piezas importantes en el periodo electoral, lo cual abre la oportunidad de seguir creando contrapesos. De ahí que busca posicionarse como uno de los personajes de oposición más consolidados de la política local, aunque clarifica que su apuesta será hacer equipo siempre con el desarrollo de la administración pública:

“Soy un animal político, apasionado del servicio público. El año que entra vienen elecciones muy importantes y haré lo posible por estar en alguna de las boletas; mi convicción siempre ha sido municipalista y buscaré poner mi granito de arena para abonar al crecimiento de la capital”, concluye.

Salir de la versión móvil