Icono del sitio Líder Empresarial

Manual para no anular mi voto

No importa si es la primera vez que votas o si llevas algunos años de práctica, nunca está de más repasar las indicaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) para hacer válido tu voto. Aunque las instrucciones son claras, dentro de las casillas el nerviosismo puede complicar las cosas. 

Lo más probable es que para este momento ya sepas por quién votar, así que no dejes margen al error. Sigue estos pasos y toma en cuenta las recomendaciones.

1. ¿Cuándo se considera nulo mi voto?

El INE señala cuatro ocasiones diferentes

2. ¿Cómo señalo mi voto de forma correcta?

Aun cuando tradicionalmente se ha usado la “X” para indicar el partido por el que se está votando, el INE explica que es válida cualquier marca, siempre y cuando esté dentro del recuadro seleccionado y se entienda la intención.

También se aceptan marcas o leyendas en la boleta, donde se aprecie la definición del voto.

3. ¿Cómo votar por sólo un partido?

Debes marcar el emblema del partido, dentro del recuadro y evitando salir de los bordes. Es muy importante que se entienda la intención de tu voto. Si no deseas votar por un partido, no lo marques, ni indiques que estás en desacuerdo.

Te puede interesar:

4. ¿Cómo votar por una coalición?

Para votar por dos o más partidos en coalición puedes marcar sólo uno, dos o todos los que la integran. Sin importar cuál combinación elijas, todos los votos se destinan al candidato que los representa. 

A tener en consideración: En estos casos los votos serán repartidos entre los integrantes de la coalición.

5. ¿Cómo votar por una candidatura independiente?

Señala el recuadro donde aparezca el nombre del candidato y su emblema.

Puedes votar por una candidatura no registrada, escribiendo el nombre de la o el candidato en el espacio destinado para ello en la parte inferior de la boleta.

Recuerda:

Al finalizar el marcado de las boletas, deposita los votos en la urna del color que corresponda.

Salir de la versión móvil