Icono del sitio Líder Empresarial

Manu Valdez: el “demente” hidrocálido que correrá 100 kilómetros

“Prohibido rendirse”. Ése es el lema bajo el cual José Manuel Valdez Gutiérrez ha regido su filosofía de vida. Conocido en el círculo de runners como “Manu Tormenta” , el hidrocálido ya tiene experiencia en las carreras de larga distancia: ha participado en siete maratones, ha competido en tres ultras de 50 kilómetros, en uno de 80…Si todavía no es un viejo lobo de mar en estas lides, está en miras de serlo. 

Sin embargo, Manu enfrentará mañana  el que es, quizá, uno de los mayores desafíos en sus 42 años de vida: competir en el Ultra Trail México 2019, carrera que se realiza en el Corredor de Montaña del estado de Hidalgo y en el que los participantes recorrerán 100 kilómetros entre veredas, caminos de tierra y a campo traviesa.

“Es mi primer 100k. Esperemos que salga bien para que sea el primero de muchos”, dice Manuel Valdez a Líder Empresarial. Estar a punto física y mentalmente para esta competencia ha sido una tarea ardua, según dice el ingeniero industrial de profesión.

Te puede interesar:

“Fueron cuatro meses de preparación, de mucho desgaste. Se requiere mucho involucramiento y dedicación. Es mi primera carrera de esta distancia, ni siquiera me puedo permitir pensar en tiempos, el objetivo es llegar bien, cuidarme mucho…No sé cómo reaccionará mi cuerpo, pero es una nueva experiencia”, afirma  Valdez Gutiérrez. 

La carrera inicia a las 5 de la mañana del sábado 26. Los competidores tienen un plazo máximo de 20 horas para recorrer los 100 kilómetros de una ruta que alcanza una elevación de más de 3 mil 800 metros sobre el nivel del mar. 

“El reto siempre es contra uno mismo. Iré a Huasca de Ocampo y sé que conoceré gente que va a terminar en 16 horas, pero a mí no me importa lo que van a hacer ellos. Yo voy  a pelear por mi objetivo”, comenta.

Durante la carrera, los competidores atravesarán cerros, bajadas, arboladas, nopaleras. Los pronósticos metereológicos vaticinan para ese día una intensa lluvia, lo que añade aún más dificultad al recorrido; es tan largo, que hay un punto en el que se le da tiempo al atleta para cambiarse de ropa, pues su indumentaria ya va empapada de sudor producto del desgaste. 

“Básicamente es una mega chinga (se ríe), pero es el ultra trail mejor organizado de México”, sostiene Manu. 

Si algo ha aprendido Manu en su experiencia como trail runner y maratonista, es que la disciplina es la base de todo: “Querer es poder. Todos podemos alcanzar las metas que nos fijamos. La clave es simple: disciplina, trabajo duro y dedicación. Eso ha cambiado mi vida”. 

Pero también es de igual importancia el apoyo de sus seres queridos, agrega. El esposo y padre de tres hijos, considera que el respaldo de su familia es fundamental: “La verdad es que dependo 100 por ciento de ellos. Si no fuera porque mi esposa me apoya yo no podría. Hay una increíble voluntad de su parte”, refiere.

El sábado 27 de octubre será una fecha memorable para él. Correrá junto a un grupo de amigos, también de Aguascalientes, que comparten la misma pasión y locura que él por el trail running. Se han bautizado como DeMentes. Él mismo reconoce que la noche anterior a la prueba “es muy difícil dormir; los nervios están presentes”. 

José Manuel pondrá al límite su mente y cuerpo para realizar esfuerzos nunca antes hechos.  La prueba dolerá en algún punto; pero sabe que momentos de apremio y duda, se refugiará en el leitmotiv que ha definido su vida: prohibido rendirse.

Salir de la versión móvil