Los empresarios de los sectores de la manufactura, construcción y comercio mantuvieron en octubre el pesimismo con relación a la situación actual de sus negocios, las condiciones que atraviesa el país, y la idoneidad para invertir en estos momentos, según se desprende del Índice de Confianza Empresarial (ICE) publicado por el INEGI.
A nivel sector, la industria manufacturera reportó un ligero incremento en el ICE de 0.8 unidades en octubre respecto al mes previo, para ubicarse en 41.5 unidades. Sin embargo, en su comparación anual, observó una caída de (-) 8.0 puntos.
Por componentes, la variable que registró el mayor retroceso es el referido a si es un momento adecuado para invertir, con una caída anual de (-) 15.5 unidades. Le sigue el indicador sobre la situación económica presente del país (-) 13.0 y la situación económica de la empresa (-) 9.6.
Con relación a la industria del comercio, el ICE registró en octubre un crecimiento mensual de 0.4 unidades. Hay ligero optimismo sobre la situación económica futura del país, con un crecimiento de 0.7 unidades.
No obstante, las perspectivas negativas se recrudecieron sobre la situación económica presente de México y sobre si es un momento adecuado para invertir, con contracciones anuales de (-) 19.0 y (-) 14.1 unidades respectivamente.
Respecto al Indicador de Confianza Empresarial de la Construcción, esta observó un crecimiento mensual de 0.8 unidades respecto al mes de septiembre, con aumentos de 1.5 y 0.7 unidades en los componentes referidos a si es un momento oportuno para invertir y sobre la situación económica futura de México.
Sin embargo, en su comparación anual mostró caídas significativas de (-) 13.8 unidades y (-) 6.7 unidades en los indicadores relacionados con la situación económica actual del país y la situación económica actual de la empresa.