Icono del sitio Líder Empresarial

Mantiene Aguascalientes luz roja en diversidad laboral

Las economías más diversas pueden crecer más porque poseen una mayor variedad de conocimientos y habilidades. Por el contrario, una economía en donde la mayor parte de las personas que trabajan lo hacen en el sector público, depende del erario público para sobrevivir.

A pesar que haber reducido el porcentaje de empleos que dependen del gobierno estatal de 5.6 a 4.9 durante el tercer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2014, la semaforización de este indicador se mantiene en rojo.

Según las cifras, el porcentaje de población ocupada en gobierno estatal ha ido bajando progresivamente desde el cuarto trimestre de 2014 dónde el 5.8 por ciento mantenía un puesto de gobierno a nivel estatal. Dicho porcentaje ha sido el más elevado desde 2010.

La organización México ¿Cómo Vamos? semaforiza el indicador “diversidad laboral” de la siguiente manera:

En un periodo de 10 años Aguascalientes logró luz verde únicamente en 2012 (4 trimestre) y 2013 (1 trimestre), con 4.5 por ciento en ambos casos.

Cabe destacar que este indicador excluye trabajadores de hospitales, educación y gobierno federal.

A nivel nacional el total de trabajadores en puestos de gobierno es del 4.1 por ciento, destacan con luz verde (menor al nivel nacional) Chihuahua con 3.2 por ciento, y Coahuila y Tlaxcala, ambos con 3.1 por ciento.

En contraste, Baja California Sur, Tabasco, y Campeche se ubicaron como las entidades con la mayor cantidad de población ocupada que labora en gobiernos estatales.

Respecto al total nacional, Aguascalientes tiene 8 puntos porcentuales más.

Salir de la versión móvil