Icono del sitio Líder Empresarial

Manga ancha al gobernador para gastar presupuesto 2015

En 2015, el gobernador de Aguascalientes podrá disponer de casi 17,000 millones de pesos como mejor lo considere y sin tener que pedir el permiso del Congreso del estado.

Así lo prevé la propuesta de Presupuesto de Egresos, que al mismo tiempo define en qué gastará el gobierno los 16,791 millones de pesos que administrará el año próximo.

El presupuesto planteado por el subsecretario de egresos Alejandro Díaz Lozano en su comparecencia es 22 por ciento mayor respecto de lo que presentó al Congreso en octubre.

Vía Secretaría de Finanzas, el gobernador podrá reasignar dinero “entre los diferentes conceptos, partidas, entre los diferentes ramos y entre diferentes ejecutores respecto de un mismo capítulo” y “respecto de diferentes capítulos”.

Es decir, podrá quitar recursos a unas dependencias y programas para destinárselos a otras. La Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública, el Fondo de Inversiones y las Participaciones Federales solo podrán recibir más recursos.

El ejecutivo podrá, incluso, destinar dinero del pago de la deuda pública a otros fines, siempre y cuando no incumpla compromisos con los acreedores.

Los “servicios personales” servirán de bolsa desde la cual reasignar recurso a los demás capítulos y partidas. Solo podrá recibir recursos de indemnizaciones o “compensaciones extraordinarias” relacionadas con la deuda pública.

El mandatario también podrá tomar del presupuesto para “materiales y suministros”, “servicios generales” y “transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas”, y reasignarlo entre esos capítulos o a otros. Estos tres capítulos podrán recibir recursos para completar las contrapartes estatales en inversiones conjuntas con la federación como parte del Fondo de Inversiones.

Las transferencias, asignaciones, subsidios y ayudas podrán tomar recursos de otros capítulos para destinarlos al pago de obligaciones fiscales de las dependencias, incluyendo algunas instituciones educativas.

Los “bienes muebles, inmuebles e intangibles”, “inversión pública” e “inversiones financieras” solo podrán reasignarse entre sí y recibir dinero de otros capítulos. Podrá quitárseles dinero para destinarlo a participaciones y aportaciones o al pago de obligaciones fiscales de las dependencias.

Salir de la versión móvil