Icono del sitio Líder Empresarial

Maná y Berta Rojas apadrinan «Manos» de Vallín

Entre familiares y amigos. Así vivió Sergio Vallín la apertura de Manos, su Escuela de Guitarra en Aguascalientes; sus hermanos de Maná –como él los llama- Fher Olvera, Alex González y Juan Calleros, así como la excepcional Berta Rojas, fungieron como padrinos, acompañándolo en el corte del listón inaugural.

La primera parte del evento se desarrolló en el auditorio “Agustín Barrios”; la encargada de la conducción fue Rocío Vallín, quien luego de presentar un video introductorio de la escuela y sus objetivos, dio paso a otro video en el que apareció la imagen de Steve Vai, uno de los guitarristas más admirados por Sergio. El afamado estadounidense se refirió a Manos, deseando visitarla algún día, “sería genial”, dijo, además de subrayar que la guitarra es el mejor instrumento del mundo y que cualquier cosa que puedas hacer con las manos es invaluable.

Posteriormente, Sergio Vallín dirigió un mensaje a los asistentes, señalando estar convencido de que el estudio de la guitarra siempre debe ir acompañado por un interminable número de experiencias para poder expresarnos a través de ella.

“Descubrí que existen muchos caminos para desarrollar una técnica y ampliar el conocimiento del instrumento; hoy en día con la tecnología cualquiera puede estudiar guitarra desde la comodidad de su casa, con sólo apretar un botón, sin embargo, existe algo fundamental que desde mi punto de vista es lo más importante: me refiero al desarrollo de la musicalidad, a través de vivir la experiencia del estudio y la práctica”.

El guitarrista de Maná, apuntó que la música existe en cada uno de nosotros desde el momento en que nacemos; la necesidad de expresarnos como especie a través de la música ha existido desde las primeras civilizaciones, que han habitado nuestro mundo. El hombre, agregó, ha buscado siempre la manera de fabricar sus propios instrumentos para comunicarse de una u otra forma. Es así como la guitarra -como cualquier otro instrumento es sólo un medio. Pero lo más importante es el desarrollo de nuestra musicalidad para que se convierta en el lenguaje más puro, el de nuestro espíritu, dijo.

“En Manos, Escuela de Guitarra, nos hemos enfocado en crear espacios que ayuden a nuestros alumnos a descubrirse en este maravilloso mundo de la música, arropados con una metodología creada por nuestros propios maestros, inspirada en nuestra filosofía, el entendimiento y desarrollo particular de hacer música a través de la guitarra”.

Asimismo, agradeció a todas las personas que contribuyeron para que el proyecto fuera una realidad: a sus hijos que son la inspiración en su vida; a Berta Rojas, que fue la encargada de inaugurar el auditorio; a los integrantes de Maná y Uli (el representante del grupo) quienes vinieron especialmente desde Guadalajara a “bautizar” el café y área para conciertos.

También agradeció al arquitecto Diego Díaz Torre, encargado de “dar forma” al edificio, a los artistas locales Pilar Ramos, Jorge Ramírez y Saúl Esparza, creadores de los murales que se encuentran al interior y exterior de la escuela, al padre José, quien bendijo el lugar, y por supuesto a sus hermanos Rocío y Fernando, quienes se encargarán de la dirección administrativa y artística, respectivamente, y que estarán acompañados por los maestros Mariana Gómez Amezcua (Paracho, Michoacán), quien impartirá las clases de guitarra clásica, además de Erik Kasten (Guadalajara, Jalisco) y Ernesto Castillo (Aguascalientes, Ags.), ambos en el programa de guitarra eléctrica y entrenamiento auditivo. Enrique Vallín estará en el área técnica.

Como parte del programa de apertura, la paraguaya Berta Rojas, nominada en tres ocasiones al Grammy Latino, calificada por The Washington Post como “guitarrista extraordinaria”, y por la Clasical Guitar Magazine como “embajadora de la guitarra clásica”, embelesó a los presentes con los movimientos de sus dedos y manos interpretando las composiciones más representativas de su compatriota Agustín Barrios, a quien Sergio Vallín rinde homenaje en el auditorio que lleva su nombre.

Rojas también hizo dueto con Mariana Gómez y el aguascalentense Rodrigo Neftalí.

 

 

 

 

 

Para finalizar, los asistentes, entre los que estuvieron autoridades estatales y municipales, fueron sorprendidos con el anuncio realizado por Sergio de que tocaría en el techo con los Maná, lo que fue posible una vez que se verificó que no había riesgos para los músicos, luego del aguacero que cayó en las inmediaciones de la Alameda.

De esta manera concluyó una extraordinaria velada, en la que los invitados se deleitaron con melodías por todos conocidas como “Corazón Espinado”, “Rayando el Sol”, “Muelle de San Blas”, “Clavado en un Bar”, “Como te Deseo”, “Me Vale”, “Oye Mi Amor”, entre otras.

“Es muy loable que (Sergio) esté regresándole algo a la música, que tanto nos ha dado, a través de una escuela, y a través de compartir los conocimientos aquí en Aguascalientes: ojalá y la abra también en Guadalajara”, dijo Fher Olvera, durante la presentación.

 

Los integrantes del grupo Maná serán reconocidos como “Personas del Año 2018”, por la Academia Latina de Grabación.

Salir de la versión móvil