Icono del sitio Líder Empresarial

Maíz Transgénico: ¿Por qué amenaza el comercio entre México-EU-Canadá?

En febrero el Gobierno Federal decretó que en México quedará prohibido el glifosato y el maíz transgénico para el consumo humano, alegando que el glifosato tiene efectos nocivos para la salud de los seres humanos; sin embargo, ante esta decisión, el gobierno de Estados Unidos (EU) y de Canadá señalaron una posible falta al T-MEC.

Por este motivo, en marzo de este año, el gobierno de Estados Unidos solicitó realizar una consulta técnica con respecto a las decisiones de México en materia de productos biotecnológicos para la agricultura, pues, de acuerdo con la oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), el decreto presidencial no está basado en la ciencia.

¿Cómo amenaza la prohibición del maíz transgénico las relaciones entre México, EU y Canadá?

Desde marzo el gobierno de EU ha mostrado continuamente su descontento ante la decisión de López Obrador de prohibir el maíz transgénico. Sobre esto, la Representante Comercial de EU, Katherine Tai, anunció en el mes de junio:

“Estados Unidos ha expresado repetidamente su preocupación de que las políticas biotecnológicas de México […] amenazan con interrumpir las exportaciones estadounidenses a México en detrimento de los productores agrícolas, lo que a su vez puede exacerbar los desafíos de seguridad alimentaria”.

Además, añadió que las políticas de México con respecto al maíz transgénico sofocan la innovación agrícola que ayuda a los agricultores estadounidenses a responder a los desafíos climáticos apremiantes, aumentar la productividad agrícola y mejorar los medios de vida de los trabajadores agrícolas.

Luego de estas afirmaciones, Canadá se unió a Estados Unidos en su disputa por la prohibición del glifosato, mencionando que: “Canadá comparte la preocupación de Estados Unidos de que las medidas de México no están respaldadas científicamente y tienen el potencial de perturbar innecesariamente al comercio en el mercado norteamericano”.

México compra alrededor de 3,000 millones de dólares de este cultivo a EU cada año, y aunque el Gobierno Federal aclaró que las decisiones con respecto al maíz transgénico no afectarán las relaciones comerciales entre los países, tanto Canadá como Estados Unidos aseguran que la decisión pone en riesgo la labor agrícola.

¿Qué podría pasar con el T-MEC en caso de que no se retire la prohibición?

Tras la etapa de la consulta técnica, el gobierno de EU podría llevar el conflicto del maíz transgénico a un panel independiente. Si durante este se fallara en contra de México, Estados Unidos podría poner aranceles a las importaciones mexicanas y las empresas privadas podrían demandar por daños, lo que ocasionaría pérdidas multimillonarias para el país.

Aún así, Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de Economía en México, aseguró que la decisión federal no afectará la economía del país, y que el Gobierno Federal se respaldará para demostrar que las decisiones respecto al maíz transgénico no serán perjudiciales para el T-MEC.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil