Icono del sitio Líder Empresarial

Maestros de la excelencia culinaria

La cocina involucra intimidad, buen servicio y profesionalismo. Comer o cocinar para alguien son las ofertas de paz más antiguas del mundo, pero también formas de amor y de cuidado.

Debido a lo anterior, resulta fundamental que la cabeza en cocina de cualquier establecimiento sepa transmitir sus conocimientos en cada platillo, al tiempo que deja entrever un poco del universo interior que nutre su personalidad. 

A continuación, Líder Empresarial perfila a tres grandes nombres de la cocina en Aguascalientes. Ellos se distinguen por el compromiso personalísimo con su estilo y la calidad de sus ingredientes, además de contar con una trayectoria de altura y miras de seguir destacando en el futuro.

Tikal, fusión y homenaje maya

El restaurante Tikal, bajo la dirección del chef Nico Toribio, destaca por su enfoque culinario centrado en la experiencia del steakhouse con toques innovadores y una fusión de ingredientes endémicos de la cultura maya. Con más de 20 años de trayectoria, el chef Toribio ha forjado su carrera a nivel nacional.

La cocina de Tikal se distingue por su énfasis en la calidad de la carne, destacando el uso de un horno Josper. Este enfoque en la carne, especialmente el Ribeye, resalta la maestría del chef al extraer el máximo potencial de cada ingrediente. La salsa talla, reinterpretada con chile chilpaya, es un ejemplo de cómo Tikal innova incluso en elementos clásicos. 

Los desafíos a los que se enfrenta el chef Toribio radican en la obtención de ingredientes específicos, ya que no todo está disponible en Aguascalientes. Sin embargo, esto no ha impedido que Tikal destaque como un referente culinario.

La identidad gastronómica de Tikal se nutre de las influencias de los viajes de Toribio, quien ha explorado el norte del país y se ha enfocado en las certificaciones y procedencias de la carne. Tikal se erige como un homenaje a la rica herencia maya, llevando a cabo una cuidadosa selección de ingredientes provenientes de diferentes estados de México.

La pasta italiana, la esencia de la pizza

De padre italiano y madre mexicana, Domenico Dalessandro es un joven cocinero apasionado por el arte de la pizza. Su experiencia con la cocina empezó desde la infancia; sin embargo, apenas con cuatro años especializándose en la pizza napolitana, este chef autodidacta ha destacado en competiciones nacionales e internacionales.

Entre las distinciones de la pizza de La pasta italiana, destacan los galardones del segundo lugar nacional en la Caputo Cup 2023 y el número 48 de la misma competición a nivel mundial.

Para Domenico resulta valioso continuar con una tradición pizzera de por lo menos 500 años, y aprecia la oportunidad de haber sido evaluado por grandes de la comida italiana como Davide Civitiello, Joshua Serrano, y el chef mexicano Aquiles Chávez.

La pasta italiana nació en medio de la incertidumbre de la pandemia, ha enfrentado desafíos económicos, pero el chef se muestra optimista y confiado en la calidad de su producto. Los logros obtenidos en las competiciones mencionadas, se refuerzan mediante la próxima firma con una prestigiosa marca de harinas que respaldará al establecimiento. 

La pizza de Domenico es ya un referente global que refleja personalidad, rigor y trabajo duro al alcance de la población hidrocálida.

El Almacén del Bife, templo del steak

El Almacén del Bife se erige como un templo gastronómico liderado por los talentosos chefs Adán Alfaro Armenta y Olivier Paris Riviera. Con una sólida preparación en gastronomía y una nutrida experiencia en distintos establecimientos, convirtieron a este restaurante en uno de los steakhouse más exitosos de Aguascalientes. Destaca por su experiencia en carnes, cocina rústica y la aplicación de técnicas modernas a platos tradicionales.

Entre algunos de los logros obtenidos que distinguen a sus cocineros, se cuenta con el primer lugar en la muestra gastronómica de la Quinta Convención Mundial del Chile y el concurso World Class Food Pairing.

El distintivo del Almacén radica en su fascinación por el trabajo con proteínas animales, explorando constantemente nuevas técnicas y sabores. Su visión es dinámica: reconocen la constante evolución del mundo culinario, desde técnicas de antaño hasta productos realizados mediante tecnologías de punta. 

La misión del Almacén es mantenerse vigente, consciente de las cambiantes necesidades y gustos del comensal, ofreciendo siempre productos de alta calidad. Sin embargo, los desafíos no se echan en falta, y la pandemia ha sido uno de los mayores obstáculos. 

Superar estos desafíos ha requerido adaptabilidad y resiliencia, aspectos cruciales en el mundo gastronómico en constante transformación que enfrentan los chefs con determinación y maestría.

Salir de la versión móvil