Icono del sitio Líder Empresarial

Maestra Carolina Hernández, investigación y tecnología en alimentos

La Química en alimentos egresada de la UNAM, maestra en Tecnología de Alimentos por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Carolina Hernández Lozano es profesora en la Escuela de Dirección de Negocios Gastronómicos en la Universidad Panamericana campus Aguascalientes (UP) donde imparte clases de química de alimentos y microbiología, asimismo coordina los laboratorios de la Escuela de Negocios Gastronómicos; su área de especialización es la inocuidad -seguridad alimentaria, es decir, que un producto no haga daño al consumidor-.

Una de las cosas que más le apasionan es la investigación, misma que en el 2021 la llevaron a lanzar un proyecto de «Inocuidad en restaurantes», cuyo objetivo fue verificar si la limpieza en algunos restaurantes de Aguascalientes es la adecuada. Lo que hicieron en este proyecto fue visitar diferentes restaurantes y analizar qué tan limpios se encontraban tomando en cuenta los protocolos por el COVID-19, en este proyecto se involucraron algunos alumnos de la Escuela de Dirección de Negocios Gastronómicos.

Tal resultado de la investigación resultó de gran utilidad para la investigación, pues a pesar de que no se estaban realizando los protocolos de limpieza correctos, el proyecto les permitió capacitar al personal de los restaurantes, además este proyecto sirvió de apoyo para que la estudiante Gabriela García hiciera sus prácticas profesionales y su tesis aún en curso.

La Panamericana ha sobresalido por la gran sinergia que existe entre las Escuelas y Facultades de la institución, pues actualmente la maestra Carolina se encuentra participando en una investigación sobre bioplásticos en conjunto con la Facultad de Ingeniería, de la mano de las doctoras Pia Berger, Julieta Domínguez Soberanes y Crisdalith Cachutt, que al mismo tiempo se encuentran en espera de una patente en trámite sobre un bioplástico de naranja, entre otros proyectos.

«¿Por qué trabajamos con Ingeniería? Porque creamos un grupo multidisciplinario donde vamos sumando cada uno de los conocimientos, entonces el equipo que tenemos formado actualmente, nos ayuda a que nuestro proyecto sea completo», comenta.

Pasión por la investigación y servicio a los alumnos

«Me encanta mi trabajo porque estoy en contacto con los alumnos y el poder darles algún conocimiento que yo ya he adquirido, me enriquese mucho. entonces me apasiona mucho esa parte de la investigación: el poder ayudar a las empresas o generar algún proyecto y que ves alguna área de oportunidad y la otra es apoyar a los alumnos«, expresa con una sonrisa.

La maestra Carolina se describe como una persona persistente, pues ha visto reflejado en su vida que sí se pueden hacer las cosas y se pueden solucionar y eso es algo que siempre ha querido reflejarlo con sus equipos de trabajo, alumnos y colaboradores.

Yo creo que hoy en día el género no es una barrera para hacer lo que tu quieras, yo lo que siempre trato es transmitirles a mis alumnos cómo sí se pueden hacer las cosas, es decir, con el ejemplo. Además, ir luchando y enfrentarse a los retos que se pueden encontrar en las empresas», resalta.

Proyectos futuros

«La mayoría de los proyectos que salen en investigación, los tenemos pensados para que se puedan aplicar a las empresas», revela.

Entre los proyectos próximos que la maestra tiene visualizados, está el iniciar el doctorado en Ingeniería, asimismo crear proyectos que vinculen tanto la parte de ingeniería como de tecnología en alimentos en apoyo a las empresas. Parte de este proyecto busca ayudar en la parte de inocuidad en alguna empresa de alimentos donde interviene también la ingeniería.

Otro de los proyectos profesionales dentro del área de la inocuidad y en conjunto con el área de investigación, la profesora se ha certificado como instructora en la manipulación de alimentos, con la idea de que se logren certificar y capacitar a diversos restaurantes del estado en la seguridad alimentaria

Salir de la versión móvil