Icono del sitio Líder Empresarial

Macron busca diálogo con Putin ante crisis de Ucrania


Separados por una mesa enorme,el presidente francés Emmanuel Macron y Vladimir Putin se reunieron en Moscú para dialogar sobre la avanzada crisis con Ucrania.

Macron aseguró haber logrado avances para evitar un conflicto mayor: “Las conversaciones que he tenido nos han permitido lograr ciertos avances para la seguridad y estabilidad de la región”, dijo Macron durante una rueda de prensa conjunta en Kiev con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.

Según fuentes del Elíseo ambas naciones se comprometieron a no emprender nuevas iniciativas militares, además de que Rusia aseguró que retirará sus soldados de Bielorrusia una vez concluya sus maniobras militares en las que participan.

El Kremlin también aprovechó para reiterar sus principales exigencias, la expulsión de los miembros de la OTAN del este de Europa y la no integración de nuevos miembros, expuesta en el acuerdo de 1997: Rusia-OTAN, además de la garantía de que no la Organización del Tratado del Atlántico Norte no desplegará armas que afecten a su territorio.

Te podría interesar:



Sin embargo, apenas unas horas después del encuentro, el portavoz del líder ruso, Dmitri Peskov dijo ante la prensa que es imposible que Moscú y Francia hayan cerrado algún pacto, pues Macron no es el interlocutor correcto porque ni siquiera lidera la OTAN:

“Francia ocupa la presidencia de los países de la Unión Europea. Francia es miembro de la OTAN, donde París no ostenta el liderazgo. En este bloque el liderazgo lo tiene otro país. ¿De qué acuerdos podemos discutir?” dijo el portavoz de Putin ante las noticias de un acuerdo.

Por su parte, el presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko dijo a través de una entrevista en un canal de Youtube que atacaría Ucrania junto con Rusia, si Kiev de la mano de Estados Unidos lanza una ofensiva a través de la zona sepatista de Donbás ( sureste de Ucrania). 

Del próximo 9 al 20 de febrero Rusia y Bielorusia tienen previsto realizar ejercicios militares masivos, además de que varios navíos del Kremlin ya han iniciado su viaje hacia el Mar Negro. 

Salir de la versión móvil