Icono del sitio Líder Empresarial

MAAT Consultores: la experiencia que conquista el derecho fiscal

Conformado por un equipo de abogados con extenso dominio tributario y fiscal, fruto de una amplia trayectoria como servidores públicos en instituciones federales, MAAT Consultores se ha posicionado como una firma líder en el litigio fiscal y administrativo en la región.

El despacho es dirigido por el abogado Raymundo González Rodríguez, licenciado en Derecho por la UP campus Aguascalientes. También posee una especialidad en Impuestos por el Instituto para Especialización para Ejecutivos, así como una maestría y un doctorado en Derecho Fiscal por la Universidad de Durango.

González Rodríguez fungió como secretario de Acuerdos de la Sala Regional Centro I del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. También se desempeñó como subdirector jurídico de la Dirección Jurídica de la Secretaría de Finanzas de Aguascalientes; así como dictaminador en la Administración Local Jurídica del estado en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Tras un recorrido de quince años en el servicio público federal, el abogado fundó el despacho en 2011. Durante más de una década ha atendido a empresas de todo tipo de industrias y sectores, en materia de planificación fiscal y representación de auditoría.

Entre las áreas que trabaja la firma legal destacan: SAT, IMSS, ISSSTE, ISSEA, CONAGUA, INFONAVIT, PROFECO, PROFEPA, Policía Federal, Secretaría de Finanzas, Delegación Federal del Trabajo, Secretaría de Comunicaciones y Transporte, Obras Públicas, Propiedad Intelectual y Responsabilidad Administrativa de Servidores Públicos.

A lo largo de este tiempo, MAAT Consultores ha instaurado juicios en contra de resoluciones derivadas de revisiones electrónicas, responsabilidad solidaria, discrepancia fiscal, procedimiento de operaciones simuladas, actos del IMSS, obra pública, resoluciones en materia aduanera, CONAGUA como autoridad fiscal y administrativa (entre otros).

González Rodríguez reseña que uno de los más recientes logros del bufete ha sido el éxito obtenido en un juicio promovido contra el SAT por un procedimiento de operaciones simuladas. El especialista también comparte otro juicio con resolución positiva, en el que alcanzaron una indemnización millonaria en beneficio de un contribuyente.

La alta reputación de la firma se cimienta en los resultados favorables, obtenidos en casos como los anteriores. Sin embargo, el socio director de MAAT Consultores arguye que otros factores que han contribuido al posicionamiento del bufete son la sinceridad y el profesionalismo de los abogados que lo integran: analizan cada caso en lo particular y comunican al cliente dónde se encuentran situados -y las posibilidades de éxito-.

Asimismo, reitera la vasta experiencia acumulada que ratifica a los integrantes de MAAT Consultores: durante gran parte de su trayectoria profesional, laboraron como servidores públicos al interior de las instituciones ante las cuales ahora defienden a sus clientes.

Este recorrido profesional propicia en el equipo una mayor comprensión de las necesidades de sus clientes, para así definir las directrices hacia una resolución de acuerdo con sus intereses.

En este sentido, Raymundo González enfatiza que uno de los máximos diferenciadores del bufete es la estrategia integral con la que afrontan cada caso, -un enfoque distinto a lo habitual en los despachos fiscalistas de la entidad-.

La función del abogado fiscal no se circunscribe a preparar una demanda y presentarla ante un tribunal. Como es costumbre en MAAT Consultores, primero nos centramos en preparar una estrategia legal completa antes, durante y después de un procedimiento contencioso, con el fin de obtener la anulación de los actos de autoridad que afectan al ámbito del particular”, detalla.

Respuesta ágil y completa

A la luz de las regulares modificaciones que atraviesa la legislación tributaria, MAAT Consultores se caracteriza por ofrecer a sus clientes una atención efectiva, real y completa, suscribe González Rodríguez.

El líder de la firma asevera que, invariablemente, los abogados del despacho analizan las consecuencias que jurídicamente desembocarán en algún cambio o reestructura fiscal, antes de adoptar una postura:

Prueba de ello tenemos la reforma fiscal en materia de contabilidad electrónica, en la que la mayoría de los despachos promovieron amparos en contra de la misma (haciendo su agosto). Sin embargo, la postura de MAAT Consultores se centró en no promover ese mecanismo de defensa en tanto que, al tratarse de un evento plenamente conocido sobre un compromiso adquirido por México con un organismo internacional, por ende, sería infructuoso, cómo así ocurrió”, externa.

Respecto a la reforma en materia de subcontratación laboral, el abogado sostiene que las modificaciones repercutirán en las obligaciones tributarias de contribuyentes patrones y prestadores de servicios que manejan su personal bajo ese esquema. No obstante, considera que aún existen salidas legales para prevenir una afectación mayor. Con estos mecanismos, su despacho puede asesorar a las empresas.

Raymundo González subraya la relevancia para las empresas importadoras y exportadoras de contar con una firma de abogados fiscalistas -con conocimiento en materia aduanera, comercio exterior, precios de transferencia, entre otros temas-, para beneficio de sus negocios.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil