Icono del sitio Líder Empresarial

LVM Capital: «Sería muy agresivo de México adoptar el bitcoin como ‘Legal Tender’ por su relación con EE.UU.»

Coparmex Aguascalientes, presidido por Juan Manuel Ávila, organizó el panel internacional «El Bitcoin como intercambio de moneda actual y su impacto en la economía«, en el que participaron ponentes del gobierno de El Salvador, país centroamericano que desde hace un año autorizó el uso del activo digital como moneda de curso legal.

La mesa de especialistas y personalidades que se reunieron en el foro concentró a Douglas Pablo Rodríguez Fuentes, presidente del Banco Central de Reserva de El Salvador; Hazel Mireya González, Vicepresidenta del Banco Central de Reserva del mismo país; Ricardo Cantú Garza, embajador de México en El Salvador; Eduardo Rodríguez, CEO de Trident X, establecida en Calgary, Canadá; Dionisio Machuca Massis, secretario general del Banco Agrícola de El Salvador; y Diego Ramos Castillo, Líder Equipo Financiero, Fintech & Criptoactivos en Ramos, Ripoll & Schuster.

La moderación del panel quedó a cargo de José Luis López Velarde, director de LVM Capital, fondo de inversión especializado en criptomonedas, quien charló de manera general sobre la penetación de los activos digitales en México, las posibilidades de alcanzar una mayor inclusión financiera a través de estas monedas, así como la posibilidad de que México (como El Salvador) la oficialice en un escenario futuro como ‘legal tender’.

Líder Empresarial: Hay estimaciones de que cada año crece 30% el número de usuarios de criptomonedas en México. ¿Tú ves la misma tendencia creciente?

José Luis López Velarde: Efectivamente, la adopción de criptomonedas cada año es más grande. De hecho, aquí en México, uno de los unicornios, una de las empresas más importantes que tenemos aquí es Bitso, que es una casa de cambio de criptomonedas, la cual está trabajando en varios países de América del Sur. O sea, hay mucha adaptación aquí en México en el tema de criptomonedas.

Uno de los grandes deberes en nuestro país es el tema de la inclusión financiera, algo en lo que las criptomonedas pueden abonar según especialistas, ¿nos podrías compartir por qué?

Definitivamente, porque los procedimientos para poder empezar a utilizar criptomonedas tienden a ser más rápidos y más automatizados que los que  tenemos con los bancos actualmente. 

De hecho, como ejemplo, justo lo que nos vienen a compartir en el panel organizado por Coparmex es que ellos [El Salvador] tenían una penetración de un millón 200 mil usuarios en el Banco más grande de su país, y una vez que implementaron esta aplicación, Chivo, que es una plataforma que vino a facilitar el uso de las criptomonedas, llegaron a 4 millones 300 mil usuarios con la implementación de esta tecnología.

Al hablar de inclusión, se dijo en El Salvador que uno de los retos era la creación de una infraestructura y una mayor cobertura de internet para impulsar la adopción entre la población de las criptomonedas. En México, ¿qué haría falta?

Realmente considero que la infraestructura que tenemos en México es para poder implementar este tipo de tecnología a una escala aún más grande.

Creo que una de las cosas importantes que sucedieron en El Salvador (y que todavía no sucede acá) es todo el apoyo gubernamental para que sucediera. O sea, el hecho de que el presidente Bukele haya empujado la adopción y haya dado el decreto, y haya estado en pro de eso, es lo que ayuda al desarrollo de todo lo que está alrededor, porque México, a nivel infraestructura, tiene todo lo necesario para que pudiéramos hacerlo.

¿Ves viable en el mediano plazo una apuesta decidida por México para  que el bitcoin se convierta en una moneda de curso legal?

Es complicado, porque entiendo que a nivel político hay muchos intereses de por medio para que algo así pueda suceder. Nosotros estamos todavía muy relacionados con Estados Unidos, y ellos no está tan a favor de que suceda algo así, porque tiene que haber mucha legislación y regulación a partir de esto.

Hace poco, hubo un problema muy grande con Terra, que es una institución financiera, la tuvo una caída muy grande, se perdió mucho dinero en el mundo cripto. Ayer pasó lo mismo con otra institución que se llama Celsius, y lo que están tratando hacer países como Estados Unidos es terminar de legislar antes de promover una implementación más grande.

Yo me imagino que detrás de eso, vendría México para poder hacerlo. 

México se esperaría a que Estados Unidos ‘finque las bases’ y nosotros tratar de replicar ese modelo…

Hay muchos modelos en América del Sur que lo están implementando, también en África existen países que lo están empezando a implementar. Sin embargo, creo que al estar nuestra economía tan vinculada con Estados Unidos, sería una jugada muy agresiva el implementar algo así como ‘legal tender, como lo hizo el Salvador, sin que antes el país norteamericano haya tenido una postura más amable al respecto.

Hablábamos sobre la creciente adopción de las criptomonedas entre los mexicanos. ¿Qué otros factores consideras alentadores para esperar una mayor penetración en el país?

Creo que la difusión de información es uno de los puntos más importantes, así como eventos como el que estamos haciendo ahora, para educar a la gente sobre los beneficios que tenemos con las criptomonedas, porque realmente todavía hay mucha desinformación, mucha ignorancia alrededor.

Este mundo de las criptomonedas es similar a lo que pasó con el internet, con el boom del «punto com».. Al principio parecía que era pura especulación, que todo mundo se quería subir al tren nada más para generar riqueza, cuando verdaderamente en el fondo lo que estamos tratando de hacer es una tecnología que abra fronteras y que nos permita tener una mejor calidad de vida a todos.

Teniendo esa educación, creo que va ser más fácil que México llegue a ese punto.

Salir de la versión móvil