Aunque es un dato coyuntural con factores que pueden cambiar rápidamente, la actual caída de los precios del petróleo ha frenado el entusiasmo por los carros eléctricos en EUA.
A excepción del fabricante Tesla, el cual aumentó sus ventas 82 por ciento e incursionará este mismo año al mercado mexicano, los grandes fabricantes del mercado estadunidense han sufrido una caída en sus ventas: Prius, el híbrido de Toyota, bajó 12 por ciento; Chevrolet Volt de GM, 25 por ciento; y Leaf de Nissan, 41 por ciento.
Pese a esos datos, Ford invertirá 4,500 millones de dólares en el desarrollo de estos vehículos en los próximos años. Como el segundo productor norteamericano automotriz, espera fabricar 13 nuevos modelos completamente eléctricos, a base de baterías o con autonomía extendida, e híbridos hasta el 2020.
Para entonces, los coches eléctricos representarán 40 por ciento de su producción (actualmente, solo son 13 por ciento).
El anuncio de estas nuevas inversiones llega en un momento en que las ventas de vehículos limpios se han visto afectadas por el bajo precio de la gasolina, lo cual incita a los consumidores a comprar autos grandes como SUV, camionetas y cuatro por cuatro.
Fuente: El economista