Icono del sitio Líder Empresarial

Luis Fernando Landeros: La elección la hacemos todos

Marista de toda la vida, como él mismo dice, Luis Fernando Landeros Ortiz es el actual consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes, cargo que desempeñará hasta 2022. Fue nombrado en 2015 bajo el procedimiento desarrollado por el Consejo General del entonces Instituto Nacional Electoral (INE).

El licenciado en Derecho y maestro en Derecho Corporativo por la Universidad Panamericana (UP) Campus Aguascalientes ingresó al organismo en 2006 como jefe de departamento en la Dirección Jurídica, área en la que posteriormente sería encargado de despacho y luego titular.

Cuando tenía 30 años, el también maestro en Derecho Electoral por el Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aplicó para fungir como consejero, logrando su objetivo y convirtiéndose en el más joven en la historia del IEE.

Ha participado en los procesos electorales locales de 2007, 2010, 2013, 2016, 2018, y 2019; el actual será su penúltimo y en 2022, concluirá en el puesto cuando se celebre la elección de gobernador. 

“Es muy padre la materia electoral. Tiene un impacto directo en el ámbito social, político e incluso económico del estado. La elección de las autoridades es una cuestión de interés público. El contacto con los partidos políticos también lo es. Ser árbitro de una contienda de un estado como Aguascalientes es muy bonito (…). La experiencia ha sido muy satisfactoria, muy grata; sí es muy extenuante, obviamente, pero la retribución personal de ver que participaste en la historia democrática de tu estado es muy gratificante”, señala.

Te puede interesar…

Landeros Ortiz, docente del Seminario de Derecho Electoral en la licenciatura en Derecho de la UP, considera que cada proceso electoral es muy distinto y genera su respectivo grado de complejidad. El del próximo 6 de junio no es la excepción: será el más grande en la historia del país y se efectuará en el marco de una contingencia sanitaria. Un enorme desafío será propiciar una participación ciudadana significativa, que supere el 38% alcanzado en los comicios de 2019.

“La participación ciudadana va a depender mucho de los candidatos, de las propuestas, que sepan dirigirse de manera distinta al elector para que puedan traerlos a las propias urnas”, refiere.

No obstante, subraya que la elección la hacemos todos. Es necesario entender que se trata de un principio básico: la corresponsabilidad es de medios de comunicación, ciudadanos, partidos, autoridad, candidatos y, en general, de todos los que están involucrados en la organización y realización de la votación.

“Todos tenemos un papel que jugar en esta orquesta para que todo salga perfectamente bien. Y esperamos contar con el apoyo de todos para que así sea”, señala.

El consejero presidente agrega que se prepara un escenario hacia una elección ordenada en la que prevalezcan condiciones equitativas para candidatas y candidatos. Pueden tener la certeza de que habrá un árbitro completamente imparcial velando por el principio de legalidad, que será enérgico cuando así se requiera.

También puedes leer…

Salir de la versión móvil