Icono del sitio Líder Empresarial

Luis Enrique Mercado, 47 años en el periodismo

“El periodismo es una profesión que actualmente ejerzo, aún reporteo, hago entrevistas, saco fotos, me encanta ser periodista a pesar de que actualmente, mis responsabilidades son otras, nunca me he cansado de ejercer mi carrera”, es así como Luis Enrique Mercado, director general de Grupo Editorial Zacatecas, define a la profesión a la que se ha dedicado a lo largo de 47 años.

Periodista nato del área financiera y económica, totalmente polifacético, salió de Zacatecas para estudiar periodismo en la Ciudad de México, regresando al estado hasta muchos años después. Y aunque no sabe en qué momento nace su entusiasmo por esta profesión, menciona que, al terminar la preparatoria en Fresnillo, desconocía a qué se quería dedicar y uno de sus tíos le dijo que tenía cualidades para ser reportero, siendo así como inicia esta aventura.

Trabajó en El Universal como editor de la sección financiera, luego fue fundador de El Economista, el cual dirigió durante 20 años, posteriormente en el 2008 junto a otros tres  socios deciden venderlo. Se convierte en diputado federal por el PAN en la Legislatura LXI. Y es en el 2012 que regresa a Zacatecas donde ya había abierto el periódico Imagen desde 1997.

Entre los principales problemas que se ha encontrado a lo largo de su trayectoria, destaca la negativa por parte de las personas y de las instituciones a dar la información.

Como todo comunicador se ha topado con algunas barreras que le han hecho dudar sobre publicar cierta noticia, en una ocasión, siendo director de El Economista, se topó con cierta información sobre que, el entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, se había reunido con ciertos empresarios y les había solicitado a cada uno 25 millones de dólares de donativo para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el fin de independizar al partido del gobierno; cuenta que dudó mucho en soltar ese tipo de información, pero cuando al fin se publicó esto le valió el Premio Nacional de Periodismo.

Debido a esto, se cambiaron las leyes del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales para reglamentar el financiamiento a los partidos, puesto que fue una nota de alcance mundial que generó mucha controversia.

Mercado Sánchez recalca que en el ámbito periodístico de lo único que hay que tener cuidado es de no publicar noticias falsas, pues no se puede inventar la información.

Al definirse, Luis Enrique dice ser un hombre de buen humor, le encanta estar jugando con las palabras, las actitudes y la gente, pero de repente, sí le gustaría ser más estricto con los demás. Se describe como una persona profundamente optimista.

A lo largo de su carrera, nunca se ha visto en la necesidad de dejar de informar, jamás lo han amenazado, ni se ha sentido perseguido por alguna divulgación. “Mi visión como comunicador siempre ha sido la misma, creo en el periodismo y creo que hemos desarrollado las prácticas adecuadas, los reporteros deben de hacer bien su trabajo, puesto que no son vendedores de publicidad ni cobradores de cuenta.  Al notificador se le debe de dar amplia libertad para expresarse. Pienso que los medios deben de tener políticas editoriales, códigos de ética, manuales de estilo porque son guías y orientaciones con las cuales puede trabajar. Siendo esta la mejor forma de desarrollarse a base de principios, propósitos y ubicación adecuada de cómo se escriben las cosas”.

Son muchas las entrevistas que le han dejado un buen sabor de boca, prácticamente ha conocido a casi todos los presidentes desde Miguel de la Madrid hasta Enrique Peña Nieto, aunque aún no ha podido charlar con Andrés Manuel López Obrador. También ha platicado con los presidentes de las más importantes compañías de México, los directivos de los bancos y algunas personalidades internacionales como Bill Clinton. “Cada vez que uno entrevista a una persona, aprende”.

Las satisfacciones más grandes que ha obtenido se encuentra la de ser el primer periodista que entró al piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores, durante 10 años fue todos los días a este lugar para obtener información. En esta época se ubicaban como operadores de piso Carlos Slim, Roberto Hernández, Alfredo Harp, personas que posteriormente fueron grandes empresarios.

Entre sus grandes amistades se puede hablar de personalidades como Ernesto Zedillo, Carlos Slim, Pedro Aspe Armella; creció admirando a Jacobo Zabludovsky, hasta que se convirtió en su amigo. Dice tener actualmente más gente cercana de la que poseyó cuando era más joven, precisando que ha encontrado en Zacatecas a personas con las que nunca contó a lo largo de su vida.

Luis Enrique también ha hecho televisión trabajando para TV Azteca y Televisa, en esta última lo contrataron por un año en el Programa Hoy, tenía una sección con Talina Fernández. Ha tenido varios programas de radio, el que más le ha gustado es “Para que Usted Decida” con Pedro Ferriz. En este momento, además de su trabajo como director de Grupo Editorial Zacatecas, realiza un noticiero en las mañanas, de 6:30 a 9:00 a. m., actividad que lo tiene muy contento.

En los años que lleva ejerciendo la profesión, los medios han evolucionado, las redes abren muchas puertas, las denomina el auxilio principal de los buenos periodistas. Para él el mundo digital es un encanto ya que en éste encuentras un cúmulo de datos que antes requería un mayor esfuerzo y hoy se consiguen con un solo clic. Debido a que en minutos o segundos se puede enviar la información a distintos medios, concluye que un comunicador debe de ser un generador de buen contenido.

Salir de la versión móvil