Icono del sitio Líder Empresarial

Luis Bernardo Nava: En la cosecha de una ciudad modelo

Por su ubicación geográfica, centros de investigación, nivel de educación y desarrollo económico y social, la capital del estado de Querétaro ha vivido incontables cambios. 

Gracias a un gobierno municipal responsable en el manejo de sus finanzas y con visión de mediano y largo plazo, los retos se han enfrentado de manera exitosa para seguir mejorando la calidad de vida de sus habitantes y posicionar al municipio de Querétaro como ejemplo a nivel nacional en muchos aspectos. Líderes de diferentes sectores han jugado un rol fundamental en este logro, siendo uno de ellos el actual presidente municipal, Luis Nava.

Tras ocupar por primera vez el cargo de alcalde en el periodo 2018-2021, se convirtió también en el primer alcalde reelecto por la población para continuar al frente del municipio de Querétaro hasta el 2024.  

Luis Bernardo Nava inició su carrera política a los 18 años, como miembro activo del Partido Acción Nacional (PAN). Luego, fue presidente de la Mesa Directiva en la LVII Legislatura del Congreso del Estado de Querétaro, así como de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia. En 2015 fue nombrado jefe de la Oficina de la Gubernatura.

En entrevista para Líder Empresarial, Luis Nava señala que su labor como político está relacionada con su vocación de servicio, la cual heredó de su padre —quien siempre ha sido su ejemplo a seguir—.

“Mi padre ha sido un emprendedor que se preocupa por su comunidad […] Fue el primer senador de oposición por el estado. Desde muy joven lo acompañé en sus actividades en el partido. Me tocó hacer campaña en los cruceros o volanteando en las calles. Fueron experiencias muy enriquecedoras porque tienes el trato directo con la gente y con su sentir. A partir de entonces, he desarrollado mi vida política en el PAN”, recuerda.

Asimismo, su filosofía de vida ha sido otro cimiento en su éxito como líder político y social. Apunta que, desde una perspectiva humana, se moviliza por hacer cosas y tomar acciones que mejoren la calidad de vida de las personas.

El mandatario municipal se considera como alguien que avanza hacia objetivos claros. Gracias a ellos, impulsa a su equipo de colaboradores a trabajar por un Querétaro cada vez más próspero.

“Escuchar, trabajar y resolver es mi filosofía, pero también es la instrucción para toda la administración municipal. Estamos seguros de que estar cercanos a la ciudadanía es la vía para seguir haciendo de Querétaro la mejor ciudad para vivir”, agrega Nava.

Querétaro, punta de lanza en rankings nacionales e internacionales

En el último quinquenio, Querétaro ha destacado en los resultados que brindan distintas organizaciones públicas y privadas a nivel nacional e internacional. Estos datos reflejan un panorama positivo en los ámbitos económicos, sociales, ambientales, etc.

Recientemente, la calificadora Standard & Poor’s elevó la calificación crediticia del municipio de Querétaro a Mx AAAsiendo esta la más alta otorgada a un gobierno local en todo el país—, en tanto que la agencia Moody’s ratificó la calificación AAA.mx, con perspectiva estable.

El municipio de Querétaro también obtuvo 98.14 de 100 puntos posibles en la evaluación de la agencia financiera ARegional; así, se convierte en el ayuntamiento con las finanzas más transparentes a nivel nacional.

Asimismo, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) entregó al ayuntamiento el Certificado de la Ventanilla de Construcción Simplificada (VECS), luego de un proceso de verificación sobre la reducción de los tiempos de respuesta (de 18 a tan sólo 7 días).

En relación con lo anterior, el alcalde exclama: “Nuestro compromiso con la mejora regulatoria sigue una regla muy sencilla: los trámites tienen que ser para la ciudadanía siempre más fáciles, más rápidos, más transparentes y que reduzcan sus costos en favor de la economía de las familias queretanas”.

Por otro lado, de acuerdo con la sexta edición del “American Cities of the Future 2021/22” de Financial Times, Querétaro se posiciona en el quinto lugar como una de las principales ciudades del futuro en Latinoamérica. El estudio se basa en el análisis de políticas de crecimiento económico, facilidad para los negocios, capital humano, estilo de vida, conectividad urbana y rentabilidad, que permiten reactivar el desarrollo de la población tras la pandemia.

Reactivación de la economía: fruto de estrategias

Los resultados antes mencionados son consecuencia de los distintos programas implementados en el municipio durante los últimos años, en especial cuando la crisis pandémica tocó las puertas del mundo.

“Hoy puedo decir que, gracias a las diversas estrategias que se implementaron, en algunos casos en conjunto con el Gobierno del Estado, hemos sacado adelante a las y los queretanos”, destaca Nava Guerrero.

El mandatario municipal refiere que, en primer lugar, desde el ayuntamiento se ocuparon de procurar la salud de la población; después, se atendieron los efectos de la pandemia, como el tema de la economía de las familias y de los sectores productivos más vulnerables. 

Agrega que, gracias al cuidado del recurso público, donde se procuró mantener finanzas sanas, se implementaron acciones como las pruebas COVID gratuitas y a domicilio, la entrega de oxímetros gratuitos y el préstamo gratuito de concentradores de oxígeno.

También se abrieron comedores comunitarios para familias en situación de vulnerabilidad. Se brindaron apoyos económicos extraordinarios para personas afectadas en sus empleos y se apoyó tanto con garantías como con préstamos accesibles a comerciantes y microempresarios.

Adicional a ello, el alcalde señala que no se dejó de avanzar en los grandes retos municipales, por lo que se llevaron a cabo proyectos de infraestructura para la movilidad —como el Viaducto Poniente—.

En materia de seguridad, se construyó el más moderno Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) de todo el país, mismo que el pasado mes de septiembre cumplió dos años de operaciones. A través de esta iniciativa se han realizado más de mil 900 intervenciones, así como recuperado más de 700 vehículos con reporte de robo detectados mediante lectores de placas.

Entre otras cosas, para una mayor equidad, el municipio de Querétaro puso en marcha el programa “Con Ellas Hacemos la Diferencia”. Por medio de cursos y talleres para desarrollar productos y servicios, se logró empoderar a más de seis mil mujeres y así impulsar la reactivación económica. 

Te puede interesar…

La apuesta por una movilidad digna

De acuerdo con el “Censo Población y Vivienda 2022”, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Querétaro habitan un millón 49 mil 777 personas.

Las metas y proyectos no cesan para Luis Nava y su equipo, puesto que aún le deparan tres años más al servicio de la ciudadanía. Una de las principales materias que se prevé atender a corto plazo radica en la movilidad.

“Es uno de los grandes temas que atendemos en el municipio de Querétaro, pues el crecimiento de la ciudad y del número de habitantes trae una gran presión a las vialidades”, explica.

En ese sentido, el líder de la ciudad capital recuerda que desde su primera administración se emprendieron acciones concretas, como la construcción del Viaducto Poniente. Siendo el más largo de todo el estado, este paso elevado redujo los tiempos y costos de traslado para más de 879 mil personas que viven en las inmediaciones o que circulan por la zona.

Además de esa obra de gran magnitud, día con día se atienden los baches en las vías y se renueva constantemente el pavimento en calles de barrios y colonias. Además, se atienden las grandes vialidades de la ciudad para propiciar las condiciones adecuadas de traslado.

“Para este año avanzamos en la ampliación de la avenida Palma-CYCA, que va paralela al boulevard de La República. Con ello mejorarán las condiciones de movilidad y calidad de vida de los habitantes de las colonias, de los trabajadores de los parques industriales del lugar y de todos los que circulamos por la zona.  Además, contará con áreas destinadas para los peatones y ciclistas”, puntualiza.

 El presidente municipal de Querétaro asegura que cada obra, programa o acción que se lleva a cabo tiene una visión fundamentada en el Plan Municipal de Desarrollo. Además, atiende al plan de largo plazo 2050 para el desarrollo de la ciudad.

Por tanto, hasta el término de este 2022 se habrán invertido más de 75 millones de pesos en al menos 80 obras de mantenimiento vial. Resalta también el gasto de 735 millones de pesos destinados a la infraestructura social, donde gran parte se dirige a la reconstrucción o rehabilitación de calles en colonias, barrios y comunidades.

“Por esta razón, sea la obra vial que se realice, su iluminación es un factor fundamental que se atiende, porque representa un apoyo para los automovilistas y la seguridad para peatones y ciclistas”, añade.

De febrero del 2020 a enero del 2021, se instalaron 18 mil 42 puntos de luz en 194 colonias por todo el municipio (destacando que son luminarias LED de última generación).

Entre el periodo de mayo del 2021 a mayo del presente año, la inversión fue de 103 millones de pesos para la intervención de seis mil 422 puntos de luz en 112 colonias. Asimismo, para este 2022, se desarrolla una nueva etapa luminaria en la que se invertirán otros 58 millones de pesos en dos mil 361 puntos de luz para atención de 108 colonias.

“Puedo afirmar que mi gran meta es que Querétaro siga avanzando y progresando, y en ese sentido trabajo a diario junto con mi equipo. Hoy mi prioridad está en cumplir a todas y todos los habitantes del municipio de Querétaro. Ya más adelante los resultados hablarán por sí mismos y nos llevarán a donde podamos seguir sirviendo”, concluye.

También puedes leer…

Salir de la versión móvil