Icono del sitio Líder Empresarial

Luego del ciberataque, viene la ciberseguridad

Luego del ciberataque que sufrieran al menos cinco instituciones financieras en nuestro país, y que de acuerdo a datos extraoficiales afectó a Inbursa, BanBajío, Banjército, Banorte y una casa de cambio con montos estimados a los 400 millones de pesos, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) aprobó la creación de la Dirección de Ciberseguridad.

La adición al Reglamento Interior del Banco de México fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el martes 15 de mayo y quedó vigente a partir de hoy.

De acuerdo al artículo 15, la Dirección de Ciberseguridad dependerá de la Dirección General de Tecnologías de la Información, así como la Coordinación de Sistemas de la Información y de Sistemas, y la Gerencia de Seguridad de Tecnologías de la Información.

La Dirección de Ciberseguridad tendrá entre sus atribuciones: establecer políticas, lineamientos y estrategias institucionales para fortalecer la seguridad de la información que gestiona el Banco, así como todos los sistemas que soportan la operación y procesos del mismo.

Además, deberá presentar al Comité de Tecnologías y Seguridad de la Información, propuestas de normatividad interna para fortalecer la seguridad de la información y, en caso de obtener su aprobación, emitir las normas correspondientes.

También podrá acceder a cualquier tipo de información del Banco para el ejercicio de sus atribuciones, incluyendo la clasificada como reservada o confidencial, así como tener acceso de manera directa e irrestricta a todas las áreas, registros, sistemas y, en general, a cualquier información del Banco o de los fideicomisos en los que éste tenga el carácter de fiduciario.

Asimismo, participará en el diseño, elaboración y, en su caso, expedición de disposiciones en materia de seguridad de la información, aplicables a las entidades e intermediarios financieros en el ámbito de las atribuciones del Banco de México.

Por cierto que tras los acontecimientos que cimbraron al sistema financiero mexicano, Lorenza Martínez renunció a su cargo como directora general de Sistemas de Pagos y Servicios Corporativos de Banxico.

Salir de la versión móvil