Icono del sitio Líder Empresarial

Luego de alcanzar su punto más bajo, así cerró el dólar este 2 de febrero

A pesar del adverso panorama económico que ha atravesado el mundo en los últimos años, desde finales del 2022 la moneda mexicana se ha apreciado frente al dólar de manera considerable, lo que ha ocasionado que en enero y febrero del 2023 la moneda nacional alcance su punto más bajo desde hace tres años.

De esta manera, por la mañana del 2 de febrero del 2023 el peso tocó un mínimo de 18.53 unidades por dólar, una cifra que no se había observado desde marzo del 2018. Esto representa una apreciación de 0.4% de la divisa mexicana con respecto al precio de referencia del primer día del mes.

Sin embargo, de acuerdo con la información del Banco de México, la moneda nacional tuvo una desaceleración a lo largo del día, por lo que cerró este jueves cotizando en 18.68 unidades por dólar. Es decir, a lo largo de la jornada el tipo de cambio se depreció 0.12% o 2.15 centavos con respecto al día anterior. 

¿Qué le espera al peso frente al dólar en los próximos días de febrero?

Los bruscos movimientos que experimentaron ambas divisas en las últimas horas se deben en su mayoría a que el 1 de febrero de este 2023 la FED anunció que su tasa de referencia incrementará en 25 puntos base, lo que ocasionó una desaceleración en las alzas del costo de crédito para frenar la inflación.

Además, existe la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos finalice este año con un ciclo de aumentos de tasas de interés muy agresivos. Lo que provocará que a lo largo de todo el año tanto el peso como el dólar enfrenten cambios importantes en el mercado.

Así pues, el peso ha logrado ganar terreno frente al dólar debido a la debilidad que está presentando la divisa estadounidense; sin embargo, con el anunció de Banxico sobre su política fiscal y los cambios en la tasa de interés la próxima semana, es posible que la moneda nacional se sitúe nuevamente por encima de las 19 unidades por dólar.

Con esto en mente, los especialistas consideran que en la primera semana de febrero de este 2023 el dólar se cotizará entre 18.6 y 19 unidades. Aunque es importante recordar que en los próximos seis meses del año las posibilidades de que la divisa norteamericana se aprecie frente al peso son muy altas, por lo que se augura que la moneda nacional podría volver a encontrarse por encima de las 19 unidades en un futuro.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil