Icono del sitio Líder Empresarial

Lucy Lara: el poder de la moda para reinventarnos

Lucy Lara. Foto: Verónica Paredes Photography

Lucy Lara. Foto: Verónica Paredes Photography

Foto: Verónica Paredes Photography

Lucy Lara no sólo ha posicionado la moda mexicana como un tema de relevancia, sino que la ha consolidado como un aliado fundamental en la reinvención del ser humano hacia la mejor versión de sí mismo.

Nadie ha podido escaparse de la moda, ni en la antigüedad ni mucho menos en la actualidad. A pesar de que a veces se le ha considerado un tema trivial, desde los comienzos de la civilización ha formado parte importante de nuestra historia, sociedad y cultura.

En ese sentido, la industria de la moda mexicana ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años. Gracias a su capacidad de hacer lucir la cultura y las tradiciones mexicanas en la contemporaneidad, diseñadores nacionales han ganado reconocimiento en el mundo.

Moda mexicana: industria de justicia, solidaridad y sustentabilidad

Como muchas personalidades inmersas en el sector, Lucy Lara se enamoró de la moda gracias a su madre. Con esa constante inspiración nació su propósito de vida.

Egresada de Diseño de Modas y Comunicación, en el camino de los años se erigió como editora en grandes títulos como Harper´s Bazaar en Español, Elle, Marie Claire y Glamour México y Latinoamérica. 

En exclusiva para Líder Empresarial, comparte que su trabajo como editora de la revista de culto InFashion, con la libertad de hacer las cosas a su afición y en clave disruptiva, ha sido uno de los puntos más remarcables de su carrera. 

En sus más de 25 años de trayectoria, también fungió como directora creativa en Terán TBWA. Donde participó en la campaña más exitosa en tiendas departamentales: “Soy totalmente Palacio”, para El Palacio de Hierro. 

Dicho expertise le ha brindado un sentido de su labor que implica mayor justicia, apoyo y sustentabilidad, pero, sobre todo, calidad. “La calidad en México a veces es una de nuestras debilidades. La debilidad hay que convertirla en un área de oportunidad y, verdaderamente, en un propósito”.

En comparación con Francia —que ha edificado una vigorosa industria de la moda, misma que sustenta gran parte de la economía y cultura del país—, la respuesta para México radica en implementar el turismo de moda e incrementar el consumo de moda mexicana. Todo ello es factible para todas las personas desde nuestras propias trincheras. 

Incitar un mundo de sueños y deseos

Al hablar de moda lo primero que aparece en nuestra mente probablemente sean los diseñadores, estas grandes mentes artísticas que dan vida a las tendencias más prominentes de la temporada. Sin embargo, si no fuera por las publicaciones de moda, la mayoría de nosotros no estaríamos siquiera al tanto de nuestro estilo y prendas (que inspiran nuestra vestimenta diaria y que hablan tanto de nosotros mismos).

“Las revistas somos maestras incitando al deseo. Somos expertas en propiciar un fabuloso mundo de sueño”, comparte.

A medida que surgen más plataformas digitales, las revistas impresas han experimentado un declive en popularidad y consumo. Esto no significa que el mundo editorial de la moda esté perdido, pues, en palabras de Lucy: “la tangibilidad de una revista, e incluso su parte coleccionable, sigue siendo relevante”.  

Si bien todo se ha tenido que reinventar a la era digital, el papel sigue propiciando una experiencia incomparable: un artículo de diez cuartillas no se lee comúnmente a través de una pantalla, lo que da lugar adecuado para todo tipo de contenido y espectadores. 

En ese sentido Lucy cuenta: “Cuando, como editora, Chanel me invitaba a su desfile, no esperaba salir sólo en redes sociales o en la página web. Ellos esperaban salir en el print”. Así, remarca el valor y estatus que los medios impresos conservan. 

El poder de reinventarse

“Para mí, el poder es esta sensación de seguridad que uno adquiere cuando te sientes relevante y seguro. Para mí, la ropa y la imagen son lo más fácil de manipular y que te van a ayudar a lograrlo,”, señala.

La obra de la editora se centra en la conversión de uno hacia su seguridad y poder. Autora de El poder de la ropa, El poder de tu belleza, Imagen, actitud y poder, Estilo y poder, y El poder de reinventarse, Lara explora las reglas de moda: primero busca darlas a conocer; luego, romperlas y gozarlas.

En la presentación de su último libro mostró, con total vulnerabilidad y ejemplos vívidos, su ser más compasivo y pleno: “Mi libro está lleno de fracasos. Cuando verdaderamente te quiebras, al reestructurarte te vuelves más fuerte. Mientras más te caes, puedes contener más emociones, autoestima, experiencia e inteligencia emocional”

Para la escritora, su propósito hoy tiene que ver con despertar en el público algo que todos tenemos: el poder

Galardonada por su trayectoria editorial por Fashion Group International México y nombrada por Compra Moda Nacional como una de las personas que transformaron la moda mexicana, Lucy Lara nos deja la enseñanza de vivir por valores, más allá de los intereses o las metas. 

Te puede interesar:

Iann Dey: Marca guanajuatense debutará en London Fashion Week
Salir de la versión móvil