Foto: Verónica Paredes Photography
Nadie ha podido escaparse de la moda, ni en la antigüedad ni mucho menos en la actualidad. Pues a pesar de que regularmente se le ha considerado un tema trivial, desde los comienzos de la civilización ha formado parte importante de nuestra historia, sociedad y cultura.
En ese sentido, la industria de la moda mexicana ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años. Gracias a su capacidad de hacer lucir la cultura y las tradiciones mexicanas en la contemporaneidad, grandes marcas, diseñadores y personalidades mexicanas han ganado reconocimiento alrededor del mundo.
La editora de moda, Lucy Lara, no sólo ha enaltecido la moda mexicana como un tema de relevancia, sino que la ha consolidado como un aliado fundamental en la reinvención del ser humano hacia la mejor versión de sí mismo.
Una industria de justicia, solidaridad y sustentabilidad
Como muchas personalidades inmersas en el sector, Lucy Lara se enamoró de la moda gracias a su madre, y bajo esa constante inspiración nació su propósito de vida.
Egresada de Diseño de Modas y Comunicación, en el camino de los años se erigió como editora en grandes títulos como Harper´s Bazaar en Español, Elle, Marie Claire y Glamour México y Latinoamérica.
En exclusiva para Líder Empresarial, comparte que su trabajo como editora de la revista de culto InFashion, con la libertad de hacer las cosas a su afición y en clave disruptiva, ha sido uno de los puntos más remarcables de su carrera.
Aunado, en sus más de 25 años de trayectoria, también fungió como directora creativa en Terán TBWA, donde participó en una de las campañas más exitosas en el sector de marketing de moda: “Soy totalmente Palacio”, ganadora de la medalla de plata en The New York Festival.
Dicho expertise le ha brindado un sentido a su labor que implica mayor justicia, apoyo y sustentabilidad, pero, sobre todo, calidad.
“La calidad en México a veces es una de nuestras debilidades, y a la debilidad hay que convertirla en un área de oportunidad y, verdaderamente, en un propósito”, explica.
En lo que concierne a la industria mexicana de la moda, y en comparación con grandes potencias en el sector, como Francia que ha desarrollado una robusta industria de la moda que sostiene gran parte de su economía y cultura, la respuesta para México radica en fomentar el turismo de moda y aumentar el consumo de moda nacional.
Un objetivo alcanzable para todos desde nuestras propias posiciones y esfuerzos, estemos inmersos o no en la industria… Todo comienza desde un consumo consciente, responsable y local.
La plataforma para incitar un mundo de sueños y deseos
En tal proceso, es esencial reconocer el papel fundamental de las publicaciones de moda… Al hablar de moda posiblemente lo primero que aparece en nuestra mente son los diseñadores, estas grandes mentes artísticas que dan vida y tangibilidad a conceptos disruptivos y complejos.
Sin embargo, si no fuera por las revistas, blogs y comunicadores, la mayoría de nosotros no estaríamos ni siquiera al tanto de los estilos que inspiran nuestra vestimenta diaria y que expresan tanto sobre nuestra identidad personal.
Una revista o publicación de moda más allá de ser un escaparate para las tendencias más prominentes, alimenta nuestro deseo de experimentar y descubrir nuevas formas de expresión personal.
“Las revistas somos maestras incitando al deseo. Somos expertas en propiciar un fabuloso mundo de sueño”, comparte.
Ante un panorama donde cada vez surgen más plataformas digitales, las revistas impresas han experimentado un declive en popularidad y consumo. Sin embargo, esto no implica que el mundo editorial de la moda esté perdido. Como bien señala Lucy, «la tangibilidad de una revista, e incluso su valor coleccionable, sigue siendo relevante».
Si bien la era digital ha impulsado una profunda reinvención en la forma en que consumimos información y prácticamente todo se ha tenido que reinventar y adaptar a los dispositivos móviles, el papel continúa ofreciendo una experiencia única e inigualable. Un artículo extenso y analítico, por ejemplo, raramente se disfruta a través de una pantalla, pues es justo esa tangibilidad y singularidad del papel lo que ofrece una inmersión y profundidad que las plataformas digitales aún no logran igualar.
En ese sentido Lucy relata: “Cuando, como editora, Chanel me invitaba a su desfile, no esperaba salir sólo en redes sociales o en la página web. Ellos esperaban salir en el print”. Así, remarca el valor y estatus que los medios impresos conservan.
El poder de reinventarse: el legado de Lucy Lara
En este mundo tan digitalizado, la industria de la moda mexicana enfrenta el reto de destacar. La editora Lucy Lara ha realzado su relevancia, consolidándola como un pilar cultural y una herramienta de reinvención personal, a través de su previa labor como editora de grandes revistas, y actualmente como autora.
Su obra se centra en la conversión de uno hacia su seguridad y poder. Mediante los libros El poder de la ropa, El poder de tu belleza, Imagen, actitud y poder, Estilo y poder, y El poder de reinventarse, Lara explora las reglas de moda: primero busca darlas a conocer; luego, romperlas y gozarlas.
“El poder es esta sensación de seguridad que uno adquiere cuando te sientes relevante y seguro. Para mí, la ropa y la imagen son lo más fácil de manipular y que te van a ayudar a lograrlo,”, señala.
Es así que para la escritora, hoy su propósito tiene que ver con despertar en el público algo que todos tenemos: poder.
Durante la presentación de su último libro mostró, con total vulnerabilidad y ejemplos vívidos, su ser más compasivo y pleno. “Mi libro está lleno de fracasos. Cuando verdaderamente te quiebras, al reestructurarte te vuelves más fuerte. Mientras más te caes, puedes contener más emociones, autoestima, experiencia e inteligencia emocional”.
Galardonada por su trayectoria editorial por Fashion Group International México y nombrada por Compra Moda Nacional como una de las personas que transformaron la moda mexicana, Lucy nos enseña a vivir por valores, más allá de los intereses o las metas.