Icono del sitio Líder Empresarial

Lucy Frías: Diálogos sin voz y palabras que provocan sentimientos

La escritura es uno de los medios más sensibles para recrear la cotidianidad y el canal por el que Lucy Frías de Merck puede compartir sus vivencias a los lectores. La autora de origen zacatecano, empacó su talento y viajó hasta el otro lado del mundo, desde donde construye un estilo literario propio. 

Previo al viaje más importante de su vida, egresó del Tecnológico de Monterrey. Más tarde cursó un diplomado en el ICN Business School en Nancy, Francia, el posgrado en el IE Business School y el Itinerario de Novela y Laboratorio de Novela en la Escuela de Escritores de Madrid, España. 

Gracias a su visión creativa consiguió el Segundo Premio en la categoría de «Relato Corto» del IE Foundation Prizes 2022 con “La fe de los hechos”. En entrevista para Líder Empresarial, la autora deja pistas sobre su proceso de escritura y habla sobre las influencias que la respaldan.

Líder Empresarial (LE): ¿Quién es Lucy Frías de Merck?

Lucy Frías (LF): Una zacatecana que vive en tierras lejanas desde hace casi una década. 

LE: Más allá de ser una escritora prolífica, ¿cuáles son los momentos más trascendentales de tu trayectoria profesional?

LF: He tenido distintas satisfacciones según las etapas de mi vida profesional. Haber formado parte de la preservación del patrimonio edificado de mi ciudad de origen es una de ellas. La consultoría de Marketing para el lanzamiento de microempresas es otra. Haber conducido el primer programa de televisión enfocado a la historia y tradiciones de mi municipio es una más. Ganar el segundo premio de relato corto es la mayor, porque es la actual.

LE: La lectura es la antesala perfecta para la escritura, ¿cómo surgió tu interés por esta área?

LF: Los libros han sido mis compañeros de vida desde muy niña. Me recuerdo hojeando alteros de libros de mis padres que todavía no sabía leer, y me conformaba con los ilustrados de cuentos clásicos. Gabriel García Márquez me aficionó de adolescente al descubrimiento de historias extraordinarias. Escribir me resultó irresistible a partir de vivir en el extranjero para ordenar lo que iba viviendo. Ahora sé que, tras haber estudiado un quinto idioma, el alemán, la nostalgia de mi idioma materno influyó para volcarme sin empacho en escribir en español.

LE: ¿Cuándo empezaste a autopercibirte como escritora?

LF: Me cuesta percibirme como tal. Pero supongo que cuando me di cuenta de que, fuera del tiempo exclusivo para mi esposo y para mi hijo, la mayor parte la dedico a escribir y leer. Y, tras publicar varios relatos, fue él, mi esposo, quien con toda contundencia me lo reveló: “Eres escritora, aunque todavía no lo sepas”.

Te puede interesar:

LE: ¿De dónde surge tu inspiración?

LF: De la observación del impacto de las decisiones, de mis viajes, de recuerdos.

LE: Asumir una tradición literaria supone aceptar múltiples influencias, ¿cuáles son las tuyas?

LF: Los grandes latinoamericanos: Cortázar, Vargas Llosa,  García Márquez, Fuentes, pero también las escritoras del siglo XX, como Joan Didion y Joyce-Carol Oates. 

LE: ¿Cuál fue tu proceso creativo al escribir “La fe de los hechos”?

LF: Fue un experimento muy estimulante. Busqué transmitir el mundo interior de los distintos personajes a través de una cadena de pensamientos. Qué emociones reflejarían y cómo evolucionarían en el relato fue lo más complejo. El lector entiende la historia sin que los personajes hayan dialogado y, sin embargo, sabe cómo se expresa cada uno. 

LE: ¿Qué significa para ti haber ganado el segundo premio en la categoría de Relato Corto del IE Foundation Prizes 2022?

LF: Es como una estrella en la frente, una confirmación de que voy por buen camino. 

LE: Por último, ¿qué le dirías a otras jóvenes que desean entregar su vida a la literatura?

LF: Que lean sin tregua y sean valientes.

Salir de la versión móvil