Las empresas surcoreanas de tecnología, LS Cable & System México y LS EV México, colocaron su primera piedra de dos plantas que instalará en Querétaro. Ambas tendrán una inversión de 100 millones de dólares (mdd) y generarán más de 500 empleos de alta especialización.
Bon Kyu Koo, CEO de LS Cable & System, refirió que esta planta en México será una base de producción para los negocios de boost duct y componentes de baterías. El proyecto de la empresa se desarrollará hasta el 2027.
De acuerdo con el CEO de la empresa, los conductores de refuerzo se utilizan para distribuir eficientemente la electricidad en grandes sistemas de energía. Estos se suministran a fábricas de baterías, vehículos eléctricos y semiconductores. Así como a edificios de gran altura y centros de datos.
Una de las expectativas con la instalación de estas plantas es que el mercado de conductos de refuerzo crezca rápidamente debido a la expansión del mercado de Data Centers.
Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro, aseguró que la inyección de capital de Corea del Sur, proporcionará aportación de la tecnología de punta que producen las empresas del país.
Recalcó que Corea es el octavo país con mayor inversión de México. También es el cuarto socio comercial de Querétaro con datos del primer trimestre del 2024.
“Necesitamos empresas ejemplares para el país, altamente rentables y, por supuesto, altamente humanas”, declaró.
Marco Antonio Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable (SEDESU), recalcó que en la primera planta se contratará talento local para que participe en la manufactura de distintos tipos de cables como submarinos, automotrices y de fibra óptica.
La segunda, que operará como filial de LS EV, producirá componentes de almacenamiento de energía para vehículos. Así como baterías para coches eléctricos y en general sistemas de almacenamiento de energía.
LS Cable & System en México
La empresa de Corea del Sur, LS Cable & System, se fundó en 1962. Desde ese tiempo, construye redes eléctricas y de comunicación. Actualmente, suministra productos de última generación como cables submarinos, de alta tensión, superconductores para alta temperatura y cables de comunicaciones a autoridades eléctricas, entre otros.
Tienen operaciones en países de América, Europa, Oriente Medio y Asia. Además, emplean a seis mil 100 trabajadores, cuentan con 30 subsidiarias y tienen un capital de 1.297 millones de dólares (USD).