Icono del sitio Líder Empresarial

Los “zapatos” de la economía regional

Antes de pisar el asfalto con un nuevo calzado y aún antes de adquirirlo en la tienda que lo exhiba en su escaparate, las manos de algún trabajador tuvieron que intervenir para lograrlo.

Es casi probable que el proceso de elaboración de esos zapatos fue realizado en el municipio de León, Guanajuato, reconocido en gran parte del mundo como la cumbre de la industria del calzado mexicano, lo que históricamente le ha dado identidad a esa ciudad.

De acuerdo con el Censo Económico 2014 del INEGI y datos proporcionados por el Ayuntamiento de León, la industria del cuero-calzado leonesa conglomera alrededor de cuatro mil unidades económicas que ocupan a más de 80 mil personas y generan el valor de producción más alto de la entidad, al ascender a 10.9 millones de pesos anuales.

Esta tradicional industria atraviesa por un proceso de evolución en el que ha modificado su modelo de negocio, por lo que migró del volumen y bajo costo a las tendencias de moda, diseño y especialidad. No obstante, esto conlleva mejoras tecnológicas en sus procesos conforme al nuevo entorno de competitividad empresarial.

Y aunque en los últimos años esta industria se ha visto inmersa en una serie de cambios micro y macroeconómicos que la han llevado a diversificar su economía, y que por lo tanto las empresas de cuero-calzado se encuentran en expansión, sin embargo, no son las únicas con tal comportamiento.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de este año, al primer trimestre del 2019, el personal ocupado se distribuye 0.02% en el sector primario, 41.94% en el sector secundario y 57.5% en el terciario. Por lo anterior, la ciudad guanajuatense denota su vocación manufacturera y de servicios.

Esto permite que se siga reconociendo a la ciudad como “potencia zapatera” pero con la mirada en otros sectores económicos de mayor contenido, pues dicha diversificación ha traído consigo la inversión de grandes compañías como Michelin, MD Elektronik, Kamax, Mino, Samtech, entre otras.

Las ventajas competitivas de León han impulsado la llegada de empresas de otros sectores industriales que buscan aprovechar el desarrollo en los ámbitos alimentario, plástico y metalmecánico. Esto ha favorecido la creación de nuevas vocaciones en el sector de servicios alineadas a megatendencias como la industria 4.0, salud, finanzas, turismo y negocios.

Por otra parte, la entidad goza de un auge de empresas dedicadas a servicios inmobiliarios y de educación; de transporte, de carga y de personal especializado que actualmente ocupan los primeros lugares en estos ramos a nivel nacional, posicionándose como el centro de comercio y abasto no sólo de Guanajuato, sino de toda la región.

Todo esto se ha dado gracias a que, durante más de dos décadas, León ha recurrido a una política económica con visión a largo plazo, así como un ejercicio de planeación estratégica en el que la participación ciudadana es fundamental. El documento Guanajuato Siglo XXI, donde se establecieron muchos de los proyectos que hoy existen en la ciudad, ha servido como guía para al menos ocho Administraciones estatales. 

Trabajo en conjunto 

Las estrategias implementadas por el gobierno municipal de León incluyen e incitan a trabajar bajo el modelo de la Triple Hélice: esfuerzos en pro de la ciudad a cargo del gobierno, el sector privado y la academia, cada uno calibrando sus propios núcleos de información.

Esto le ha traído beneficios tales como ser el primer municipio en Guanajuato en tener su propia dirección de innovación: “en esta área se encuentran trabajando en conjunto parques industriales, centros de investigación, instituciones de educación superior y las empresas”, apunta el presidente municipal, Héctor López Santillana.

La sinergia entre los tres sectores también ha dado paso a la implementación del sistema de formación dual que, bajo la consigna de generar conocimiento, busca un “ganar-ganar” con las grandes compañías, fomentando así el intercambio de su tecnología y de sus procesos.

De esta manera, León se sitúa en plena transición del conocimiento empírico basado en destrezas manuales hacia la sociedad del conocimiento, es decir, de la “manufactura a la mentefactura”. De acuerdo con López Santillana, esto le permitirá al municipio insertarse exitosamente en la economía global, además de reforzar la apuesta por el desarrollo de su capital humano.

El resultado de este compromiso se ha visto reflejado en la creación de empresas originarias de León que incursionan en la industria de la biotecnología, en soluciones para el campo y otras en la creación de equipos de corte que hoy hacen sus propias máquinas a base de plasma, láser o agua, esto sólo por mencionar algunos ejemplos.  

Donde habitan las empresas 

En León residen poco más de 1.5 millones de personas, lo que lo sitúa como el municipio con mayor número de habitantes en el estado y el cuarto con mayor población a nivel nacional. Pero lo más destacado no es la cantidad, sino la calidad de su gente, ya que al mismo tiempo es la ciudad con mayor crecimiento económico y desarrollo dentro de Guanajuato.

En la ciudad se encuentran seis parques industriales que han invertido en infraestructura para recibir todo tipo de empresas. El más novedoso es el Parque Industrial León-Bajío (PILBA), un espacio de 499.60 hectáreas cuya construcción inició en 2015 y sus operaciones arrancaron a finales del 2018, con una inversión de aproximadamente 510 millones de dólares. Michelin, Samtech, Atsumi, MPE Plastics y otras compañías que se alojan en este espacio han permitido que el municipio se incorpore de lleno al clúster automotriz.

También, están el parque Colinas de León con más de 250 hectáreas (ha) de extensión, allí se asientan empresas como Oshkosh, Kamax y Cikautxo; el VYMSA con 48.6 ha donde se encuentran Waldaschaff y Adelnor; el Parquesur con 100 ha donde se ubica American Industries; Stiva con 48.6 ha donde se ubican Foam Creations y Velcro; y el CIMSA Park, donde se aloja Wollsdorf Leather Schmidt.

El municipio de León ha conjuntado esfuerzos con el gobierno del estado, cuyo resultado ha sido el Puerto Interior, un recinto que actualmente representa el puerto seco más dinámico y de mayor reconocimiento logístico en el país y en América Latina.

Este espacio, ubicado en el municipio de Silao, fue resultado de una asociación público-privada que busca detonar el crecimiento económico, impulsar la competitividad y brindar condiciones que mejoren la calidad de vida de sus ciudadanos y que ve en la Alianza Centro-Bajío-Occidente la oportunidad perfecta de progreso…  

Alcances globales 

Con su política económica, León extiende una ola de éxitos. En el trienio 2015-2018, la Dirección de Desarrollo Económico registró un total de 97 proyectos que representó un monto de inversión de 2 mil 591 millones de dólares y que generaron más de 27 mil 831 nuevos empleos para el municipio.

La presente Administración ha captado 34 compañías extranjeras que han invertido más de 652 millones de dólares y han generado arriba de 9 mil 443 nuevos empleos. Los principales socios comerciales son Estados Unidos, Japón, Alemania, Canadá, Taiwán, España y Francia.

De acuerdo con López Santillana, la ciudad brinda los espacios necesarios que las grandes empresas necesitan para cumplir sus funciones: “somos un territorio de grandes oportunidades para sus operaciones logísticas gracias a nuestra ubicación y que otorga eficientemente servicios de agua potable, de energía eléctrica, drenaje y/o plantas de tratamiento”, enfatizó.

Esa certidumbre ha establecido relaciones duraderas con las compañías que se alojan en el territorio leonés. Se pueden encontrar empresas y socios extranjeros con antigüedad de más de 20 años, así como empresarios y científicos extranjeros que, en su momento, vieron la oportunidad de crecer en este territorio. Y así lo hicieron…  

Alianza regional, ventana de oportunidades  

León se ha diversificado, eso es un hecho. Ha estado abierto al talento de otros países para fortalecer su economía e identidad, pero también ha hecho lo propio con respecto a las asociaciones y coaliciones dentro de México. El alcalde López Santillana ve en la Alianza Centro-Bajío-Occidente una oportunidad de reciprocidad que les permitirá aportar y obtener beneficios de la cooperación regional.

El municipio pone sus fortalezas al servicio de los demás; busca contribuir como una región de alta competitividad para la atracción de proyectos de inversión que detonen la economía de los estados que conforman esta alianza.

Bajo el sistema regional, León ve fortalecida su cadena de proveeduría, lo cual será un soporte para resolver temas de logística: “esto se trata de estar unidos, la dinámica de las empresas está conformando esta alianza; empresas que van desde Querétaro hasta Aguascalientes y se asientan en toda la región”, explicó López Santillana.

En la actualidad, León se encuentra modificando sus sistemas educativos, su innovación en los centros de investigación especializados, y trabaja en seguridad y sustentabilidad, todo bajo un programa integral del que se derivan estrategias y programas con la intención de generar sinergias y coordinar esfuerzos para la atención de sus principales retos.

León crea una simbiosis que refleja el crecimiento económico y la prosperidad del territorio, factores que le han permitido desarrollarse y diversificar su industria, pasando del calzado hasta lo automotriz, sumando biotecnología e incursionando en los polímeros… 

Salir de la versión móvil