Icono del sitio Líder Empresarial

Los vinos potosinos más reconocidos

En los últimos años el estado potosino ha incursionado en la producción de vino, en diferentes ocasiones estos productos potosinos han sido acreedores de premios de talla internacional, posicionando al estado junto a diferentes marcas vinícolas de alto prestigio.

Durante la época del Virreinato San Luis Potosí era una tierra de vino, lo cual se interrumpió durante la independencia. Si bien San Luis Potosí tiene una historia vinícola antigua, hasta hace aproximadamente 10 años algunos empresarios comenzaron a retomar la producción del vino en la entidad.  

Te presentamos las tres principales líneas de vinos producidos en el estado de San Luis Potosí.

Cava Quintanilla, compromiso de calidad

Los vinos de Cava Quintanilla son actualmente los más reconocidos a nivel estatal, ya que su calidad y dedicación hasta en el detalle más pequeño los ha llevado a lo más alto.

Fue en 2010, después de un viaje a Francia, cuando Carlos Quintanilla, director de esta marca, se se dio cuenta que las condiciones de la tierra y el clima eran similares a las de San Luis Potosí, por lo que decidió emprender a su producción en la entidad. Fue hasta el 2015 cuando se liberó la primera cosecha para venta del público.

La sede oficial de Cava se encuentra situada en Moctezuma, a 45 minutos de la ciudad de San Luis Potosí. Inició con 60 hectáreas y hoy cuenta con 100, donde se cultivan 11 variedades tintas, como Cabernet Sauvignon, Merlot, Tempranillo y Nebbiolo, las que mejor se han adaptado al territorio.

Además también tienen Pinot Noir, Grenache y Petit Verdot, entre otras. En blancas son tres las cepas: Sauvignon Blanc, Chardonnay y Gewürztraminer. Cuentan con dos líneas: Cava Quintanilla es Reserva, y Laberinto es para paladares jóvenes.

El premio más reciente de Cava fue durante el 2019. La marca obtuvo la medalla de oro en el México Selection by Concours Mondial Bruxelles.  En este participaron un total de 517 vinos de 16 estados productores y un total de 31 jueces de ocho países cataron a ciegas y puntuaron los vinos y bebidas espirituosas.

En 2017 recibió la distinción de la Medalla de Oro al Vino Laberinto Blend 2017, una mezcla de Cabernet Sauvignon-Merlot-Tempranillo, en un concurso de la revista El Conocedor, especializada en vinos.

Dentro de su línea podemos encontrar diferentes tipos de vino Cava Quintanilla, así como el Nicole, y Laberinto.

Pozo de Luna “el mejor fruto de nuestra tierra”

Pozo de luna es otra de las marcas vinícolas  que han sido reconocidas últimamente, tiene siete años y actualmente se encuentra cambiando la relación entre San Luis y el vino.

Este viñedo se ubica en la hacienda El Jaralito, fue fundada en 2013 y en 2016 presentó su primera producción. Siete años después de su nacimiento, Pozo de Luna, se coloca  formando parte de la nueva generación en el vino mexicano.

El mes anterior este vino obtuvo la Gran Medalla de Oro en el Concours Mondial de Bruxelles celebrado en Brno, República Checa, Además la familia vinícola fue galardonada entre los doce mejores vinos de su clase en el concurso a nivel mundial Wine & Spirits Competition, con su producto Pozo de Luna Viogner.

Un tercer premio obtenido fue con la etiqueta Pozo de Luna Merlort 2015, reconocido como el mejor Merlot de México.

Su línea incluye vinos blancos, tintos y rosados.

Pozo de Luna se encuentra disponible a visitantes, realizan recorridos en los viñedos, en la cava y la zona de producción, además ofrecen cata de vinos, y degustación de productos gastronómicos locales o importados. 

Por el momento todas las visitas son con reservación y para grupos pagando mínimo 8 personas.
Los precios varían según el número de vinos que deseen probar y si quieren acompañarlos con viandas. Visita su página oficial para toda la información.

Salir de la versión móvil