Icono del sitio Líder Empresarial

Los tentáculos del COVID-19: Las múltiples secuelas de un virus

Este 27 de octubre se cumplen 31 meses de la detección del primer caso del virus SARS-CoV-2 (mejor conocido como COVID-19) en México. Es de todos conocido que encendió las alarmas sanitarias y puso en jaque a diversos sectores en nuestro país.

La llegada de la vacuna dio un respiro al sistema de salud mundial, que se encontraba colapsado; no obstante, la propagación del COVID-19 repercutió inexorablemente en la dinámica cotidiana de las naciones, llevando a algunas a la crisis y a otras a proponer nuevas estrategias de acción.

En México, hasta el cierre del primer semestre de 2022, se contabilizan más de siete millones de casos acumulados, así como el fallecimiento de 330 mil pacientes. ¿A qué retos nos enfrentamos? ¿Cuáles han sido las múltiples secuelas de esta enfermedad?

A más de dos años del inicio de la crisis sanitaria, en Líder Empresarial hacemos la recopilación de las consecuencias negativas provocadas por este virus en materia social, económica, salud y empleo.

Salud

Decesos 

A nivel mundial, 609 millones de personas han contraído el virus y 6.59 millones han perdido la batalla. México ocupa la posición 17 de acuerdo al número de contagios.

Defunciones de personas no vacunadas

Pese a la promoción de las campañas de vacunación, la Secretaría de Salud a nivel federal indicó que, pasada la quinta ola de contagios, cerca del 70% de defunciones en México corresponden a personas sin registro de inmunización.

Inmersión a las adicciones

Según la Global Drug Survey (GDS), habitantes de 22 países aseguraron que el aumento del consumo de sustancias adictivas se debió principalmente a lo estresante, difícil y solitario del periodo de confinamiento. Los números son:

En nuestro país, de acuerdo con el estudio “Situación de la salud mental y el consumo de sustancias psicoactivas en México 2021”, la edad promedio de inmersión a las adicciones de cualquier sustancia ya ronda los 13.6 años.

Un nuevo virus

La viruela símica ha atraído la atención de los sistemas de salud internacionales. Este padecimiento, primero delimitado a África Central y Occidental, comenzó a migrar a otros países (principalmente de Europa).

El aumento de casos en Estados Unidos y Canadá encendió las alertas para el continente americano. Durante este año, la enfermedad ha permeado en México, registrándose, al momento de la redacción, 386 casos confirmados.

Empleo

Desigualdad en la recuperación de puestos laborales 

La crisis laboral, provocada en los momentos más álgidos de la pandemia en 2021, afectó más a mujeres que a hombres en México, pues el 71% correspondió a este primer grupo. De los 2.1 millones de empleos que no se habían recuperado, 1.5 millones apuntaron a los correspondientes a este género.

Crisis en el sector comercial 

Durante 2021, el comercio registró el mayor número de empleos perdidos, con una disminución de 712 mil ocupados. Le siguió el sector de servicios, con una baja de poco más de 650 mil plazas laborales, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Economía 

Crisis en la industria

La pandemia fue uno de los principales factores que desaceleró la producción de microchips a nivel mundial, derivado de restricciones de todo tipo en el mercado. A esto se sumaron el alza en el cobro de aranceles para su distribución y la alta demanda de productos tecnológicos que requieren de su uso.

Los sectores más golpeados

El Producto Interno Bruto (PIB) nacional visualizó un retroceso histórico; en términos reales avanzó 0.9%, similar a lo registrado al cierre de 2016. Sin embargo, al primer semestre, se ubica en un 1.9% a tasa anual.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), diez sectores aún se encuentran rezagados, mismos que representan el 30.3% del PIB nacional:

Educación

Rezago educativo 

Durante el ciclo escolar 2021-2022 en México, cerca del 24.4% de los universitarios abandonaron sus estudios profesionales. De acuerdo con el Banco Mundial, la pandemia causó en nuestro país un rezago que equivale a dos años de escolaridad. 

En otras palabras, los mexicanos alcanzaban en promedio aprendizajes correspondientes a tercero de secundaria. Hoy, su conocimiento llega al equivalente del primer año de este grado.

Deserción escolar 

En el ciclo escolar 2021-2022, 607 mil 413 estudiantes abandonaron la escuela, los cuales se suman a los 815 mil 740 alumnos del ciclo escolar 2020-2021. En total, un millón 432 mil 153 dejaron su formación educativa en los dos últimos años escolares.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil