Icono del sitio Líder Empresarial

Los sueldos de Aguascalientes siguen por debajo de la media

La STPS informa, en su reporte laboral actualizado al mes de marzo del 2017, que el 1.56% de los trabajadores mexicanos asegurados en el IMSS se encuentra en Aguascalientes (289 mil 801) lo que significa más de los mitad de los ocupados. También representa, el doble de los asegurados en el estado de Aguascalientes hace 20 años,  y un 42% superior a su participación demográfica del 1.1% nacional. La tasa de desocupación,  se redujo a 3.6% una de las más bajas del pasado reciente local.

Hay que destacar que Aguascalientes, con  el 1% nacional de los empresarios y el 1.2% de los trabajadores asalariados, sólo cuenta con el 0.7% de los trabajadores por cuenta propia, lo que permite considerar un faltante de al menos 50 mil efectivos trabajando por su propia cuenta, básicamente desempeñando oficios que ahora se encuentran muy demandados. Del año 2000 a la fecha se han venido reduciendo los ocupados bajo esta modalidad del 17% al 13%.

En materia salarial, siguen acercándose los salarios devengados en Aguascalientes a los del promedio nacional, gracias a su mayor grado de especialización. El salario medio de cotización de los aguascalentenses en el IMSS rompió la barrera los 300 pesos ($307.40), contra los $331.40 pesos de los mexicanos en general.

Pocos empresarios nuevos

La población económicamente activa (PEA) del estado, la reportan con 566 mil 914 efectivos, de la cual la mayoría 544 mil 839 se encuentran ocupados; predominan los asalariados con 426 mil 973. Se ha generalizado en Aguascalientes buscar un trabajo en el que se dependa del empleador, independientemente de su preparación o situación financiera, pero el empresariado no aumenta. De hecho, los empleadores se redujeron de más de 28 mil a 23 mil 613 y los “cuenta propia” se incrementaron, hasta sumar 78 mil 803.

Analizando la evolución de indicadores laborales tenemos: que en los segmentos establecidos por edades, los cambios más importantes se han dado en los dos grupos extremos. Veamos,  por un lado, el grupo de jóvenes de entre 14 y 19 años representan en porcentaje a la mitad. Pasaron de un 12% del total de los ocupados en el año 2000 a sólo representar el 6%. El resto de los grupos, conserva su porcentaje de participación hasta los 50 años (72%); pero a partir de esta edad la ocupación laboral aumenta del 16% al 21%, es decir que contrario al fenómeno de los más jóvenes, los más adultos y los adultos mayores, tienden a duplicar su participación laboral en el tiempo.

Se ha generalizado en Aguascalientes buscar un trabajo en el que se dependa del empleador, independientemente de su preparación o situación financiera, pero el empresariado no aumenta.

 

Por escolaridad o nivel de instrucción, en los últimos 17 años se ha venido modificado sustantivamente el perfil del desempleado: el 43% ya cuenta con estudios de educación media o superior (contra tres de cada diez en el año 2000)  cuatro de cada diez desocupados tienen instrucción secundaria y sólo dos de cada diez  cuentan con primaria o están sin instrucción, cuando en el 2000 superaban el 30%.

De hecho, haciendo una proyección de los indicadores laborales de Aguascalientes, próximamente tres de cada diez de los ocupados tendrá en su haber la educación superior, particularmente en el ramo de las ingenierías, al que se aplica la mitad de la matrícula de las instituciones públicas locales de educación superior IES.

En general, en las zonas industriales la desocupación es mayor que en las zonas rurales o de economías más tradicionales. En Aguascalientes, pese a la creación de nuevas inversiones y empleos, se suele tener un desempleo semejante al nacional (3.6%) siendo particularmente alto en la capital.

Estado obrero

La mayoría de la PEA hidrocálida se dedica a la industria manufacturera, a la construcción  y al comercio, sumando un 51%, lo que equivale a una cifra cercana los 290 mil efectivos, que en general se encuentran devengando entre los dos y los cinco salarios mínimos. Sólo el 6% del total se dedica a las actividades agropecuarias; mismo dato para los trabajadores del gobierno (6%).

 En la participación de hombres y mujeres, los valores de los varones vienen a la baja, tanto como los de las mujeres se comportan al alza. Así, la tasa masculina de participación, llegó al cuarto trimestre del año 2000 al  63%, por 37% de la femenina. Actualmente la dotación se encuentra en 61% por 39% y tiende al 60-40 al corto plazo.

A finales del 2015 el estado de Aguascalientes contaba con una población económicamente activa PEA = 541 mil 469 pero se encontraban en realidad ocupados 517 mil 336 y el resto (4.66%) o 24 mil 133 estaban desocupados. Un año después, la PEA aumentó 25 mil 445 efectivos y los ocupados sumaron 27 mil 503 adicionales, lo que representa un aumento considerable.

Salir de la versión móvil