Icono del sitio Líder Empresarial

Los siete mandamientos del villamelón

La Feria Nacional de San Marcos 2015 está a dos días de comenzar. Con ella, arranca uno de los seriales taurinos más importantes del país.

Para quienes asistirán por primera vez a una corrida de toros, es necesario saber algunas cosas que NO deben hacerse en la plaza y que ponen en evidencia al falso aficionado, mejor conocido como villamelón.

Líder Empresarial consultó a Ambrosio Muñoz, uno de los aficionados taurinos más conocedores (y conocidos) de Aguascalientes, y estos son los siete mandamientos  del Villamelón.

  1. No tirarás objetos al ruedo. Eso incluye cojines, botellas, etc.
  1. No proferirás palabras obscenas. Recuerda: los toros se consideran un evento cultural, más que deportivo.
  1. No contaminarás. Es de mal gusto dejar vasos con bebidas en el graderío. Además de verse sucio, con el menor movimiento se caen y mojan a las personas sentadas.
  1. No desperdiciarás publicaciones taurinas. Sí, se reparten gratuitamente a la entrada, pero mucha gente trabaja en hacerlas. Eso, sin contar que  son ilustrativas para el público en general.
  1. No gritarás a los músicos. Está debidamente reglamentado en qué tiempos debe de ejecutarse.
  1. No llegarás tarde al espectáculo. La impuntualidad causa molestias al andar buscando su lugar y distrae a los espectadores, que ya tienen su concentración puesta en el desarrollo del festejo.
  1. No romperás la concentración del torero. Cuando el torero va a entrar a matar, debe guardarse absoluto silencio, ya que se trata del máximo momento de concentración.

Don Ambrosio precisa:

El espectador dentro de la plaza, en el desarrollo de una corrida, puede libremente gritar morcillas adecuadas: olés, bravos, bueno. Incluso exclamaciones de desacuerdo, como los uhh, fuera… Todas las exclamaciones son válidas y aceptables, siempre y cuando estén dentro de la cordura y la decencia.

Salir de la versión móvil