Icono del sitio Líder Empresarial

Los seguros que salvan la vida de tu empresa

Según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue), en Aguascalientes existen 77 agentes, ajustadores y gestores de seguros y fianzas; además de 23 compañías de seguros, de las cuales no se reporta su cantidad de empleados. Este número ha ido incrementando con el tiempo y a él, se suman los trabajadores subcontratados e informales del rubro.

Para poder sobrevivir en este sector, no basta preparar a los corredores de servicio. Las aseguradoras han tenido que mejorar sus productos implementando coberturas adicionales con base a la legislación, las actualizaciones en los mecanismos de control, la competencia y, principalmente, las necesidades de sus clientes.

“Quien nos permite vivir de esta profesión es el cliente y a quien servimos es al asegurado; tenemos que ser muy cuidadosos en lo que ofrecemos y en el servicio que brindamos. Nos hemos convertido en promotores, coadyuvantes, monitores de que el servicio de las aseguradoras sea bueno”, expresa el ingeniero Salvador Rodríguez Aldrete, director general de Grupo CSS.

La importancia de contar con un seguro radica en proteger a la empresa y su personal de un siniestro inesperado, cuyo impacto podría ser fatal tanto para la propiedad como para la integridad física de las personas, explica el especialista.

Para no ser víctima de charlatanes en un medio tan polarizado, Rodríguez Aldrete recomienda la contratación de los siguientes seguros.

Para proteger las instalaciones
• Seguro de daños a la propiedad
Todos los negocios necesitan asegurar sus instalaciones, pues representan el patrimonio de todos los colaboradores. Un daño parcial o total de la infraestructura o el interior del espacio laboral podría resultar en una pérdida completa para la compañía.
Las coberturas específicas que se recomiendan son: incendio, fenómenos hidrometeorológicos (protegen a la propiedad de la empresa) y responsabilidad civil (protege por los gastos incurridos y posibles demandas generadas por una acción involuntaria de la organización y sus integrantes –dueños, trabajadores, instalaciones, maquinaria– realizada a una tercera persona, ya sea física o moral).

Cobertura especial recomendada
Rotura de maquinaria. Es ideal para compañías que cuentan con máquinas valiosas o imprescindibles, las cuales podrían verse afectadas incluso por una variación en el suministro de energía eléctrica.

Para proteger a los colaboradores
• Accidentes personales
Es un seguro mal aprovechado porque es barato y prácticamente sin deducible. Cubre al empleado por cualquier accidente ocurrido dentro de la empresa, en su trayecto hacia esta o en rutas dentro del horario de trabajo. Previene que el accidentado pueda tener la atención médica adecuada en el momento correcto.

• Seguro de gastos médicos mayores
Tiene como objetivo restituir a la persona el daño económico o regresar a la situación de integridad física y de salud que tenía antes de vivir el infortunio. Ante la ineficiencia de las instituciones de seguridad social del país, este seguro podría garantizar que el colaborador reciba un servicio de mayor calidad disminuyendo el tiempo de atención médica, así como los gastos.
• Seguro de vida

Tal vez es el que menos se contrata para los trabajadores y también el que nunca se espera hacer válido; sin embargo, es tanto útil como económico. No sólo puede prevenir gastos funerarios, sino también solventar económicamente a los beneficiarios de póliza por varios meses.
• Seguro para flotilla de automóviles

Los empleados que cuentan con un automóvil como medio de transporte están expuestos a sufrir accidentes o incluso a ocasionarlos. La clasificación de flotilla permite asegurar como mínimo 10 vehículos. Además, puede ser pagado por el propio colaborador.

➢ Los accidentes más comunes entre el personal son caídas y lesiones por el uso de maquinaria. Las enfermedades a largo plazo vinculadas con las condiciones de trabajo y que pueden incluirse en el plan de gastos médicos mayores son las lumbalgias.

¿A qué empresas les conviene estar aseguradas?
Todas deben estar aseguradas, pero entre más chicas sean, deben preocuparse más por estar cubiertas en este aspecto, menciona el director general de Grupo CSS.

El daño en una nave industrial de una organización que tiene 50 de ellas, solo representaría 1 de 50; sin embargo, para un negocio pequeño o mediano, el cual solo cuenta con una planta, podría significar la quiebra.
“Entre más pequeña la empresa, debería preocuparse más por los imprevistos, ya que tiene menos recursos para restablecerse en caso de un siniestro”, asevera Rodríguez Aldrete.

Salir de la versión móvil