Icono del sitio Líder Empresarial

Los sectores estratégicos para el desarrollo económico de Aguascalientes

En estos días, amable lector, entré a algunos cursos de desarrollo económico. Con mi experiencia en organismos gubernamentales de esta índole, tanto en Aguascalientes como en Zacatecas, me dispuse a investigar acerca de las oportunidades de negocios, sectores, clústeres y mercados más prometedores del estado hidrocálido.

Ahora que, como es bien sabido, la entidad está creciendo hasta cuatro veces más que el PIB nacional (aunque en lo personal, me reservo el festejo de estos datos por las múltiples implicaciones que tienen), es de reconocerse que el tren del auge económico continúa transitando por la no tan definida geográficamente, pero sí en términos socioeconómicos e industriales, región del Bajío, la cual ahora ya contempla a los estados de Guanajuato y Aguascalientes, y parte de Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí.

Entre las fuentes consultadas para la obtención de estos datos de relevancia para emprendedores y empresarios estuvieron: el Observatorio Estratégico Tecnológico y la Secretaría de Economía, a través del Instituto Nacional del Emprendedor. En general, desconozco las variables tomadas en cuenta en sus estudios; sin embargo, la información puede ser corroborada en Conacyt, por medio de las becas que ofrece para estudiar en el extranjero con el fin de proveer capital humano de excelencia para determinados sectores en crecimiento.

El Observatorio Estratégico Tecnológico apunta que los clústeres más prometedores de Aguascalientes en los siguientes años serán:

Por su parte, el Instituto Nacional del Emprendedor define como sectores estratégicos de Aguascalientes, tanto claves como futuros, al:

En el estado, Conacyt promueve las becas para estudios de maestría y doctorado en el extranjero en los campos relacionados con la industria automotriz, mecatrónica, tecnologías de la información, energías alternativas, agroindustrias, logística y cadena de suministro, diseño industrial, ciencias básicas, ciencia y tecnología de la salud e industria textil.

Teniendo en cuenta lo anterior, se puede concluir que el gobierno y las condiciones económicas se están perfilando para que estas industrias se fortalezcan y consoliden en el mediano y largo plazo a través de la inversión, tanto nacional como extranjera, y la preparación del capital humano. Esto, en conjunto con la infraestructura y la ventaja competitiva del estado, continuará impulsando a Aguascalientes como polo de desarrollo, por tanto, invito a todos los emprendedores, empresarios y personas involucradas en el ámbito público a que investiguen más sobre el tema, del cual pueden surgir políticas públicas y sociales, así como proyectos, negocios e inversiones que impacten directamente al entorno microeconómico.

Salir de la versión móvil