Icono del sitio Líder Empresarial

Los “roomies” que hoy alojan 4 millones de personas en una noche

Fotografía: Fortune

El pasado 10 de agosto, la plataforma de alojamiento, Airbnb, superó los cuatro millones de usuarios en una sola noche marcando récord en sus más de diez años de operaciones. 

De tal forma, lo que comenzó en 2008 como una necesidad de tres roomies que vivían en un apartamento en San Francisco y California y no contaban con el dinero suficiente para cubrir la renta, hoy es una compañía de seis millones de alojamientos conectados en más de 100,000 ciudades del mundo. Esta cifra es más elevada que la cantidad de habitaciones que tienen las siete principales cadenas hoteleras del mundo. 

Airbnb fue fundada en noviembre del 2008 por Brian Chesky, Joe Gebbia y Nathan Blecharczyk. Su proyecto fue financiado por la incubadora de empresas Y Combinator, a la que se unieron Greylock Partners, Sequoia Capital y Ashton Kutcher como inversionistas de la empresa. 

Airbnb ha utilizado la tecnología para facilitar los vínculos humanos mediante la renta de espacios temporales. A través de su Índice de Conexión, refleja las interconexiones de países y regiones entre los anfitriones y los huéspedes. Con 245 países y regiones de todo el mundo, matemáticamente existen 60,025 conexiones posibles. 

La plataforma anunció que en 2010 hizo posible más 1,300 conexiones y para 2015, esa cifra había aumentado a más de 16,500. Hasta el día de hoy, ha creado aproximadamente 26,000 conexiones entre países y regiones, y considerando que cada día realiza ocho nuevas conexiones, espera superar la mitad de esta marca con más de 30 mil para el 2019 y alcanzar las 50 mil para el 2027. 

De acuerdo con la firma, esto es posible debido al tamaño, el alcance y la escala de su red mundial en la que aproximadamente seis huéspedes hacen sus check-ins en un alojamiento cada segundo. Y eso ocurre en todo el mundo: en 2011, eran 12 las ciudades con más de 1,000 anuncios de Airbnb; hoy, casi 1,000 ciudades tienen más de 1,000 anuncios de Airbnb. 

En 2011 solamente una ciudad recibió a más de 100,000 huéspedes a través de Airbnb y desde entonces, el alcance global de su comunidad se ha extendido. Como ejemplo, en el último año, más de 300 ciudades recibieron a más de 100,000 viajeros, entre ellas Bandung, en Indonesia; Ubatuba, en Brasil; Johannesburgo, en Sudáfrica y Cuernavaca, en México. 

Parte de su crecimiento acelerado se está produciendo en destinos emergentes. En 2011, el 40% de todas sus llegadas de huéspedes se realizaba en las 10 ciudades más grandes del mundo, pero en lo que va del 2019, aproximadamente del 92% de todas las llegadas se dieron en ciudades que no pertenecen a esa lista. 

En gran parte, esto se ha dado por una creciente demanda de viajes a lugares de Asia-Pacífico, África y América Latina. En México, Airbnb cuenta con más de 8,000 anfitriones, y en el 2019 más de tres y medio millones de viajeros se hospedaron con esta plataforma en distintas entidades del territorio nacional. 

Según datos de la compañía, al día de hoy son casi 3,000 ciudades en donde los anfitriones ganaron más de un millón de dólares en el último año, y anfitriones de 33 ciudades ganaron un total combinado de más de 100 millones de dólares por ciudad, hospedando a través espacios ofrecidos en la plataforma.

Salir de la versión móvil