Icono del sitio Líder Empresarial

Los retos hídricos en Aguascalientes

En los próximos años el estado de Aguascalientes y su ciudad capital enfrentarán retos significativos en su seguridad hídrica.

Por un lado, se observa un abatimiento acelerado en el nivel de los acuíferos (que representan el 70% del agua consumida). En estos la extracción supera a la recarga por un volumen equivalente a llenar 700 veces el Estadio Victoria cada año. La calidad del agua tanto en fuentes superficiales como subterráneas se ha deteriorado de manera importante.

Este riesgo se verá potenciado por los 130 puntos de descarga de aguas residuales municipales sin tratamiento. A esto se suma al cambio climático: se espera que para el 2030, haya una reducción de casi 15% en la disponibilidad del agua para la zona.

Estas situaciones representan un grave riesgo para el desarrollo económico y social, así como para la integridad de los ecosistemas de los que dependen la Ciudad y el Estado no sólo para abastecerse de agua, sino para obtener otros beneficios (como salud, biodiversidad y la capacidad para mitigar los efectos del cambio climático).

La situación es crítica actualmente, dada la dependencia a las fuentes de agua subterránea que presentan un déficit considerable.

Amenazas para la seguridad hídrica

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil