Icono del sitio Líder Empresarial

Retos económicos del estado en 2017 con el enemigo al otro lado de la frontera

Tras el ascenso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, no necesitamos tener una bola de cristal para saber qué viene para nuestro país y cómo es que generará una reacción en cadena, cuyos efectos se sentirán en cada rincón de México. Y Aguascalientes no será la excepción.

Si el nuevo gobernante de nuestro vecino del norte cumple sus promesas de campaña, el estado se verá en la necesidad de hacer frente a diversos retos económicos, políticos y sociales.

En este artículo, pretendo manifestar algunos de los principales aspectos que tendríamos que considerar con la llegada de Trump a la Casa Blanca:

Factores económicos

Aunque esta intención tiene el objetivo de fomentar la creación de fuentes de empleo en Estados Unidos, terminaría por perjudicar a la república mexicana, pues para muchas compañías americanas ya no sería rentable fabricar sus productos en territorio mexicano. Esto ocasionaría el cierre de varias plantas manufactureras (alrededor de 75 por ciento de las empresas establecidas en Aguascalientes pertenecen a esta industria) y, por ende, habría un altísimo índice de desempleo.

Factores sociales

Estos son solo algunos de los aspectos que debemos considerar para planear cómo reaccionar ante el nuevo gobierno estadounidense y no caer en crisis. Sea como sea, no debemos esperar a que se sientan los efectos para empezar a actuar.

Salir de la versión móvil