Icono del sitio Líder Empresarial

Los que salen: ¿Por qué el oriente es la zona con más contagios de COVID-19?

El repunte de la pandemia en Aguascalientes ha provocado cuestionamientos sobre qué zonas son las que concentran el foco de contagios, a lo que en más de una ocasión la Secretaría de Salud ha respondido: el oriente.

Analizando las condiciones de esta zona, es congruente que su población difícilmente se quede en casa. El oriente representa cerca de 40% del territorio de la ciudad, donde se concentran poco más de 440,000 habitantes.

Gran parte de las familias de la zona se encuentra en niveles socioeconómicos D+ y D; es decir, bajo típico y bajo extremo. La distribución de servicios de educación, salud y finanzas presenta un desequilibrio marcado por el esparcimiento del territorio.

Seis de los nueve polígonos con mayores índices de vulnerabilidad de la ciudad están localizados en el oriente de la ciudad, principalmente en las colonias de las Delegaciones Jesús Terán y Morelos.

En este territorio se reportan los mayores déficits en la cobertura de servicios y problemas de sustentabilidad ambiental, situación que afecta a 19,570 hogares y a un total de 90,774 personas.

Asimismo, existe un desequilibrio en cuanto a la distribución y dotación de servicios de infraestructura y equipamiento. El oriente sólo participa, en promedio, con 16% en diez de los rubros más sensibles para el desarrollo socioeconómico: centros de educación media y superior, hospitales y clínicas, centros comerciales, bancos, oficinas públicas, notarías y otros (como hoteles y espacios culturales). Pese a esto, registra 41% de establecimientos de venta de alcohol.

Otra de las situaciones desfavorables es que la falta de áreas verdes afecta la regulación de temperatura; de acuerdo con el Programa de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Aguascalientes (PDUCA), en oriente la temperatura puede alcanzar los 40º C, mientras que en sitios como La Pona, el Parque Hidalgo, el Jardín de San Marcos y Guadalupe se mantienen aproximadamente en 15º C.

Sin duda, el oriente de la ciudad está marcado por otra pandemia: la de la desigualdad. Las carencias de su población hacen complicado enfrentarse al COVID-19 de manera plena; de ahí que gran parte de los contagios se han canalizado en esta zona que, si bien ha tenido un crecimiento importante en los últimos años, lo ha registrado de manera desproporcionada.

Texto original por Jimena Palacios y Eugenio Herrera Nuño.

Salir de la versión móvil