Icono del sitio Líder Empresarial

Los puntos más importantes de la visita de López Obrador a Jesús María

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia (MORENA-PT-PES) arribó al municipio de Jesús María como parte de su gira electoral.

Durante su mitín, el cual congregó a más de mil personas -difícil precisar cifras-. el aspirante opositor ofreció un discurso en el que abordó diversos temas. Estos fueron los más destacados.

“No les voy a fallar”.

El líder de Morena pidió confianza a sus seguidores pues no los va a «decepcionar”, ni los va a “traicionar”. López Obrador manifestó que es consciente de su «responsabilidad histórica», y aseveró ante sus seguidores que no los defraudará por tres razones: por sus convicciones e ideales políticos («lo que más estimo en mi vida es mi honestidad y mi congruencia»); porque tiene la misión de pasar a la Historia como un buen presidente (“seguiré el ejemplo de Benito Juárez, Francisco I. Madero, del Gral. Lázaro Cárdenas del Río”; y porque se comprometió a someterse a la revocación de mandato.

Sobre esto último, el candidato de Juntos Haremos Historia expresó que en caso de que llegue a ser presidente, al llegar la mitad de su gestión someterá su continuidad a la voluntad del pueblo, porque “el pueblo pone y el pueblo quita”.

Corrupción, principal cáncer

López Obrador reiteró de nueva cuenta que en su gobierno no tendrá cabida la corrupción y la impunidad. Aseguró que los «políticos corruptos» y los «traficantes de influencias» se roban 500 mil millones de pesos de las arcas públicas cada año («el 10% del presupuesto nacional»); por lo que al terminar con este problema, ese dinero será invertido en el desarrollo del país: «No hará falta aumentar los impuestos, pedir prestado y seguir endeudando al país».

Suspensión de pensiones a expresidentes y reducción del salario de funcionarios públicos.

El candidato de Morena se mostró muy enfático en su propuesta de eliminar las “pensiones millonarias” que reciben los ex presidentes de México o sus viudas, agregando que dicha compensación ni siquiera está marcada por la ley.

Además, afirmó que reducirá su sueldo como presidente de México a la mitad de lo que ostenta actualmente; así como las remuneraciones de los funcionarios públicos.

Hacia una política económica interna

El ex perredista aseveró que en caso de que llegue a ser presidente, propondrá una redirección de la política económica del país, en la cual se fomentará la producción de la industria nacional. «Ya no vamos a comprar en el extranjero lo que consumimos. Al contrario, vamos a producir en México lo que consumimos. Se han dedicado a importar del extranjero porque ahí se encuentran las comisiones, los moches.» dijo.

En materia energética, subrayó que el país cuenta con seis refinerías pero se encuentran subutilizadas, las cuales producen 200 mil barriles diarios de gasolina de los 800 mil que necesita generar el país. Agrego que los 600 mil barriles restantes se importan de los Estados Unidos, lo cual redunda en un aumento en el costo del combustible. Por ello mismo, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a recuperar el funcionamiento total de las refinerías y construir otras dos.  Por otra parte, también expresó su deseo por rehabilitar y modernizar las plantas de la Comisión Federal de Electricidad.

Por otra parte, declaró que con él en la presidencia se terminaría la política de privatizaciones.

Educación garantizada para jóvenes de escasos recursos.

En el tema de educación el candidato opositor mencionó que los jóvenes de escasos recursos tendrán garantizada su educación por medio de la donación de becas de 2,400 pesos al mes para que continúen sus estudios de preparatoria y así evitar la deserción escolar.

Asimismo, dijo que se reunirá con las empresas, los comercios y los talleres para que empleen a los jóvenes que hayan egresado de sus carreras pero que estén desempleados. Explicó que la remuneración de estos jóvenes sería de 3,600 pesos mensuales e iría a cargo del Gobierno. Andrés Manuel resumió dicha iniciativa con la frase «Becarios Sí, Sicarios No», arrancando grandes sus seguidores.

Para atrás, la Reforma Educativa.

López Obrador expresó que en caso de resultar triunfador de las elecciones, cancelaría la «mal llamada Reforma Educativa», pues se trata de un mecanismo para «someter al magisterio y a los maestros» y potencialmente hacerlos responsables de la mala educación en el país. Dijo que dicha reforma no contó con la participación y voz de los maestros, por lo que él propondrá una reunión con maestros, padres de familia, pedagogos y especialistas para elaborar, de manera conjunta, un plan educativo que «mejore de verdad la calidad de la enseñanza sin perjudicar los derechos laborales del magisterio».

Aumento de pensión a los adultos mayores.

Satíricamente, el candidato de Morena calificó su propuesta de elevar la pensión de los adultos mayores de “populista  y mesiánica”. Critíco que las pensiones para los adultos mayores sean insuficientes y raquíticas (dijo que están ligeramente superiores a los mil pesos mensuales), por lo que propuso que en su mandato subirán a los 2500 pesos cada mes.

Mensaje de concordia y paz

El tres veces candidato a la presidencia de México hizo un llamado de paz a sus seguidores para que no se enfrasquen en disputas y peleas con los simpatizantes de otros partidos: «No hay que confundirnos. No tenemos enemigos ni adversarios. Ellos (simpatizantes ajenos a su movimiento) están igual de desesperados por esta amarga realidad. No nos peleemos ; no ganamos nada. Tenemos que unirnos todos, porque solo el pueblo puede salvar al pueblo. Solo el pueblo unido y organizado puede salvar a la nación.».

Voto parejo, no diferenciado

Por último Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a sus seguidores para que apoyaran a los candidatos a Senadores y Diputados Federales de la coalición Juntos Haremos Historia, pues la “mafia del poder” está fomentando el voto cruzado para obstaculizar el proyecto de nación de Morena.

El candidato de Morena se comprometió a regresar a Jesús María en carácter de presidente elegido para compartir el programa de desarrollo planeado para el municipio, el estado y el país.

El mitín finalizó con el Himno Nacional de México.

 

Salir de la versión móvil