Icono del sitio Líder Empresarial

Los Pueblos Mágicos de Querétaro

Fuente: https://cumbrepuebloscop20.org/

Querétaro es más que un lugar atractivo para la inversión empresarial del país. Su gente, gastronomía, naturaleza, paisajes, conectividad, seguridad y arquitectura lo convierten en un lugar de encanto para los turistas nacionales e internacionales.

Debido a esto, para el cierre del 2019 el estado contó con 2 millones 520 mil turistas hospedados en hotel, provocando una derrama económica de 12 mil millones de pesos. Esto representó un incremento de visitas de alrededor de 31% en menos de seis años, refiere la Secretaría de Turismo de la entidad.

A pesar de que el estado cuenta con maravillosos lugares en todo su territorio, son seis los Pueblos Mágicos que todo visitante debe conocer debido a su diversidad cultural, gastronómica e histórica:

Tequisquiapan

Nombrado Pueblo Mágico en el año 2012, aquí inicia la Ruta Arte, Vino y Queso del estado. Además de caracterizarse por su tranquilidad, calles adoquinadas adornadas con ventanas de fierro forjado y sus aguas termales, cuenta con un gran corredor de Parques Acuáticos, tiendas de artesanías y vuelos en globo aerostático.

En su Mercado de Artesanías encontrarás piezas de cerámica, piel, ópalo, telas tejidas, así como las tradicionales cestas de mimbre y palma. Además, por ser parte de la zona vitivinícola del estado, aquí podrás saborear vinos de mesa, acompañados de quesos artesanales frescos y madurados de excelente calidad.

San Joaquín

Fue declarado Pueblo Mágico en el año 2015. Entre sus principales atractivos se encuentra la zona arqueológica de las Ranas, centro ceremonial, político y religioso de los antiguos chichimecas. Además, en este lugar está el Parque Nacional Campo Alegre, zona arbolada ideal para los almuerzos campestres y el disfrute de la naturaleza.

Existen dos meses claves para visitar en este lugar: abril, cuando se celebra el Concurso Nacional de Baile de Huapango, y agosto, mes en que se realizan las celebraciones tradicionales más importantes. En su gastronomía destaca la carne de puerco en salsa verde con nopales, la barbacoa de borrego y el mole, así como también el ate, los dulces de calabaza y de chilacayote.

Jalpan de Serra

En el año 2003, la UNESCO declaró patrimonio cultural de la humanidad a las misiones franciscanas ubicadas en Jalpan, Tancoyol, Tilaco, Landa de Matamoros y Conca. Posteriormente, Jalpan de Serra fue nombrado Pueblo Mágico en el 2010 por la preeminencia de la biodiversidad y el arte barroco.

Jalpan está rodeado de montañas, bosques, ríos, zonas semidesérticas, cuevas y paisajes naturales espectaculares, lo que lo convierte en un destino perfecto para practicar ecoturismo. Su comida regional se caracteriza por los platillos con nopales, acamayas y zacahuil, propio de la región huasteca, así como la cecina y los dulces regionales.

Te puede interesar…

Cadereyta de Montes

Recibió el nombramiento de Pueblo Mágico en agosto del año 2011, en reconocimiento a su magia y sabiduría medicinal heredada de los pueblos nómadas chichimecas (pames y jonaces) que habitaron esta región. Entre sus atractivos principales están el templo de San Pedro y San Pablo, El Pilancón, la fuente del Pinito y la fuente Grande.

Forma parte de la Ruta Arte, Queso y Vino de Querétaro. Se destaca por sus actividades de aire como vuelos en globo. En su gastronomía local resalta el consumo de los frutos que proporcionan las plantas del semidesierto, como el garambullo, la tuna, la pitaya, entre otros. Sus productos de origen animal no se quedan atrás, puesto que aquí puedes degustar mieles, huevecillos, chapulines, gusanos de maguey y chamueses, principalmente para la elaboración de salsas.

Bernal

San Sebastián Bernal es el nombre del pueblo que, gracias a su Peña y al rescate de la imagen urbana, en febrero de 2005 recibió el nombramiento de Pueblo Mágico. La Peña es el monumento natural del Estado de Querétaro, la cual fue declarada reserva natural protegida en 2007. En el 2009 fue certificada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.

La artesanía también resalta en este pueblo, pues encontrarás artículos de lana elaborados rústicamente en telares de más de 100 años, como rebozos, tapetes, cojines, chamarras y cobertores. Además, destacan sus platillos preparados en cazuelas de barro y fogones rústicos, como las gorditas martajadas con chile rojo, las enchiladas serranas con cecina, los nopales santos o la barbacoa de borrego tapada con pencas de maguey. De postre debes pedir sus típicos dulces de leche y la fruta cristalizada.

Amealco

Amealco de Bonfil significa en náhuatl “Lugar de manantiales”. Fue declarado Pueblo Mágico el 11 de octubre del 2019 por sus paisajes campiranos, su identidad a través del tiempo, artesanías, sus trajes típicos y por sus famosas muñecas otomí, mismas que fueron nombradas Patrimonio Cultural Intangible de Querétaro.

No puedes dejar de conocer la cabecera municipal, donde encontrarás plazas históricas y una gran variedad de gastronomía local, en la que la cocina prehispánica resalta en sus platillos. Además, en el Mercado Municipal podrás degustar de las tradicionales carnitas, barbacoa de borrego y mole de guajolote.

También puedes leer…

Salir de la versión móvil