Icono del sitio Líder Empresarial

Los productos que más consumiremos los mexicanos en cuarentena

Nuestro país enfrentó a finales de febrero la llegada del coronavirus (COVID-19) cuando se confirmaron los dos primero casos de personas infectadas en Sinaloa y Ciudad de México, casi un mes después el número de infectados en el país suman más de ochocientos.

La creciente propagación del virus, que ahora se encuentra en Fase 2, ha aumentado la preocupación de los consumidores y los ha impulsado a estar preparados para la cuarentena voluntaria.

 Bajo este contexto, Nielsen la empresa de datos,información y medición analizó los cambios de consumo alrededor del mundo en tiempos de pandemia, identificando seis etapas del comportamiento del consumidor: 

1-Compras proactivas para la salud
2-Gestión reactiva de salud
3-Preparación de la despensa
4-Preparación para la vida en cuarentena
5-Vida restringida
6-Vivir una nueva normalidad. 

Cuando México se encontraba en la migración de la etapa 1 a la 2, se dio un incremento del 153% en las compras de productos de higiene y medicina preventiva, 121% en alimentos y 112% en productos de limpieza y uso doméstico. 

En transición de la etapa 2 a la 3, comenzó un aumento en las compras de almacenamiento de alimentos y un surtido más amplio de productos para la salud. 

Ahora, momento en el que México se encuentra en la etapa 4 y de cara a la etapa 5, las compras del consumidor a tiendas físicas disminuirán y las compras en línea incrementaran. La transición también tendrá un efecto en el cambio de precios de ciertas categorías (la demanda de algunos productos harán que cuesten más). 

En este sentido, vemos que en diferentes mercados del mundo las compras de almacenamiento incrementaron en la etapa 3, por ejemplo, en Estados Unidos la compra de de leche en polvo aumentó 84.4% para la semana del 29 de febrero 2020, en cambio en México las compras de este mismo producto solo aumentaron 11.8% al primer brote de coronavirus en el país. 

Así mismo, categorías como granos aumentó 36.9% en la última semana en EEUU, contra la disminución del -2.9% en México, carne enlatada (31.8% contra 15.8%), garbanzos y chícharos (25.6% contra  9.7%), arroz (25.6% contra 8.1%), atún (24.9% contra 2.5%), frijol negro (20.9% contra 7.3%). 

Mientras los patrones de consumo evolucionan a medida que el virus se expande en el mundo, en el país veremos cambios específicos en la forma en la que compramos productos para el almacenamiento en preparación para una vida en cuarentena. 

MOG

Salir de la versión móvil