Icono del sitio Líder Empresarial

Los productores mexicanos están pagando más por sus insumos

Igual que el resto de los mexicanos, las empresas productoras del país se han enfrentado al alza de precios. De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Productor, en enero hubo un incremento de 9.81% en el costo de la producción, lo cual rebasa por 5.9% la tasa del año anterior durante el mismo periodo.

Los genéricos que más influyeron en el aumento de los precios de bienes totales fueron la gasolina, el diésel, la edificación residencial, el combustóleo y el gas natural, entre otros.

 

Esto ocasionó que durante el primer mes del 2017, las actividades primarias (agricultura, pesca, caza) presentaran un incremento anual de 6.20%.

 

Por su parte, las actividades secundarias (minería, construcción) incrementaron 0.143% y las terciarias registraron un aumento de 3.74%

En su tasa anual, durante enero, los precios de la industria manufacturera crecieron 13.88%; las actividades que mostraron mayor variación fueron:

 

Fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón (14.24%)

Industrias metálicas básicas (4.79%)

Industria química (4.50%)

En cuanto a los bienes intermedios, que se refiere a materias primas, los precios de los productos para actividades primarias mostraron un ascenso de 6.14%, las secundarias de 20.51% y  las terciarias de 3.74%

Los productos que pasan directamente al consumidor, que refiere a los bienes finales, tuvieron un aumento en actividades primarias de 6.27%,  secundarias 11.58% y terciarias de 3.74 por ciento.

Salir de la versión móvil