Icono del sitio Líder Empresarial

Los principales atractivos de Zacatecas como capital americana de la cultura

El relevo de Capital Americana de la Cultura pasó a manos de Zacatecas de manera oficial el día de ayer. Esto conlleva toda una serie de campañas y actividades que se darán a lo largo del año para promocionar al estado y las virtudes que ofrece al mundo en materia de cultura. 

El Bureau Internacional de Capitales Culturales realiza una lista de los tesoros patrimoniales culturales de cada capital elegida, para establecer rutas turísticas que den a conocer, de manera didáctica, pedagógica y lúdica el patrimonio de las ciudades y darlas a conocer al mundo. 

Zacatecas no ha sido la excepción y aquí te presentamos los 7 tesoros del Patrimonio Cultural del Estado que han sido destacados por el Bureau Internacional. Cabe mencionar que estos siete puntos se eligieron de una larga lista de espacios, prácticas y demás aspectos zacatecanos relevantes que bien pueden ser considerados también como tesoros. 

Catedral Basílica de Zacatecas 

Si existe una obra arquitectónica que sea emblemática del estado y con gran carga cultural y estética es la Catedral Basílica, ubicada en el Centro Histórico de la ciudad. Se trata del principal recinto religioso del estado, así como monumento social. Su construcción terminó el 25 de abril de 1745, tras 468 años de trabajo para erigirla. 

Se destaca principalmente por sus estilos arquitectónicos y de diseño, sus cambios en la piedra que relatan la cantidad de años que duró en construirse. Su estilo colonial y churrigueresco con toques barrocos la convierten en una pieza única que ha sido conservada hasta el día de hoy. 

Callejoneadas 

Este tesoro es una de las expresiones más emblemáticas de la capital del estado, ya que se trata de una tradición que ha perdurado y que, hasta hace poco, se institucionalizó. Se trata de un recorrido a manera de festejo, por los callejones del Centro Histórico, acompañado por música regional tradicional: tamborazo. 

Quienes participan llevan en el cuello un jarro pequeño en el que pueden colocar la bebida de su agrado, aunque tradicionalmente se festeja con mezcal, el cual es llevado por el recorrido en garrafas, cargadas por un burro. 

Cerro de la Bufa

La carga histórica que representa el cerro de la Bufa es importante para el estado, ya que ha sido, desde épocas prehispánicas, un punto de referencia del lugar, que ahora es emblemático, turístico y cultural. Su particular crestón llama la atención desde la lejanía y es uno de los lugares en donde se erigen monumentos a los héroes y figuras destacadas del estado. 

Gran parte de esta montaña fue el hogar de varias tribus prehispánicas, como la chichimeca, los caxcanes, los guachichiles, guamares irritilas, huicholes, tecuexes, teules, tepehuanes, coras y zacatecos. 

Te puede interesar:

Iluminación histórica del Centro Histórico de Zacatecas 

El Centro Histórico de la capital zacatecana fue declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1993, por su traza urbana, su riqueza arquitectónica y su historia. Las fachadas de sus edificios son completamente coloniales y se conservan, la mayoría en buen estado. 

Su principal avenida es la Hidalgo, que recorre del norte a sur el centro, y que es considerada por algunos como una de las avenidas más bellas del país, por sus edificaciones virreinales, plazas y casonas. Durante la noche, la iluminación que se le instaló enaltece las virtudes arquitectónicas, haciéndolo parecer más majestuoso a la vista. 

Santuario de Plateros 

Se trata de uno de los santuarios más visitados del país, tan sólo por debajo de la basílica de Guadalupe en la Ciudad de México. Uno de los aspectos más destacables de este santuario es su colección de retablos, que conservan a un costado del templo y que se constatan como una prueba latente de fe. 

Cada año, este espacio religioso de Fresnillo, Zacatecas, recibe más de dos millones de personas devotas, principalmente en sus fiestas del 25 de diciembre. La popularidad de este espacio se desató debido a las costumbres y creencias de los pobladores del lugar, en el que veneran a la figura del Santo Niño de Atocha. 

La Quemada

Esta es una de las zonas arqueológicas con las que cuenta el estado, en la que se pueden observar y visitar los vestigios de las culturas prehispánicas que habitaron estas tierras. Su nombre, “La Quemada”, hace referencia a los restos quemados que encontraron al extraer piedra para la construcción de una hacienda. 

Se encuentra en el Valle de Malpaso, actual territorio de Villanueva, al centro-sur del estado. La ocupación de este lugar se dio entre 350/400 al 1150 de nuestra era, siendo un sector que logró concentrar más de 220 asentamientos con funciones y tamaños distintos. Se trata del asentamiento monumental más importante del centro norte de México. 

Museo Pedro Coronel 

Este museo se encuentra ubicado en un edificio colonial que anteriormente fue un Colegio Jesuita del siglo XVII, que alguna vez fue también cárcel y vecindad. Al día de hoy este museo se destaca por albergar una vasta obra pictórica y  plástica de artistas reconocidos mundialmente como kandinsky, Picasso, Dalí, Miró y Goya; las cuales fueron donadas por el artista zacatecano Pedro Coronel. 

Dentro de este museo también se encuentran obras prehispánicas de diversas culturas mesoamericanas, así como obras de la época clásica de Grecia y Roma. También destacan las piezas del periodo colonial y muestras de arte de diferentes partes del mundo como: Japón, África, Tailandia y Egipto. Asimismo dentro del edificio se encuentra la Biblioteca Elías Amador, con un vasto acervo de obra del s. XVI al XIX. 

Salir de la versión móvil