Icono del sitio Líder Empresarial

Los Premios Oscar son cada vez más mexicanos

(Photo by Jordan Strauss/Invision/AP)

“Los tres amigos” de Hollywood lo siguen haciendo. Los directores mexicanos, Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro, siguen cosechando logros en el cine internacional. En esta ocasión, del Toro fue el galardonado como mejor director en la 90 edición de los Premios Oscar a cargo de la cinta “The Shape of Water”, también ganadora como mejor película del año.

Esta es la cuarta ocasión en la que un mexicano es reconocido como mejor director en las últimas cinco ediciones de los Premios Oscar. El camino lo empezó Cuarón durante 2014 con su película Gravity, seguido por González Iñárritu (2015-2016) con las cintas Birdman y The Revenant, que le permitieron ser el único director latinoamericano en ganar dos Oscar consecutivos, y finalmente, la estatuilla recién obtenida por del Toro. Entre las películas ganadoras de los tres, se han conseguido un total de 25 estatuillas entre varias categorías.

Además, son ya 22 los Premios Oscar con participación mexicana en la historia. Entre otros nombres, grandes cineastas como Emmanuel Lubezki, Rodrigo Prieto, Beatrice de Alba, Anthony Quinn y Lupita Nyong’o (de ascendencia keniana) se han llevado galardones por mejor actuación, maquillaje, fotografía, entre otros. Además, otros grandes exponentes como Salma Hayek, Demian Bichir y Guillermo Arriaga han recibido nominaciones a los premios Oscar.

En la nonagésima edición de estos premios, más mexicanos estuvieron presentes en el evento. Eugenio Derbez introdujo la presentación de Gael García con Natalia Lafourcade entonando “Recuérdame”, canción de la película “Coco”, que fue reconocida como mejor cinta animada. Lupita Nyong’O y Salma Hayek fueron otras figuras del cine mexicano presentes, a las que Eiza González se les unió tras su participación en el filme Baby Driver.

Salir de la versión móvil