Icono del sitio Líder Empresarial

Los posibles candidatos son desafiados por los cibernautas rumbo al 2018

Por Germán Rebolledo

El proceso electoral rumbo al 2018 se encuentra cada vez más cerca, y el impacto que ejercen las redes sociales en la política mexicana se ha vuelto por demás evidente. Datos del estudio publicado por la Asociación Mexicana de Internet  (AMIPCI) sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2017; muestran que 9 de cada 10 internautas estarán pendientes de los procesos electorales en línea. De igual forma, las redes sociales obtuvieron un 97% de preferencia como lugar de búsqueda sobre el ámbito electivo.

Según señala el  INEGI, tan sólo en el Municipio de Aguascalientes, un 73% de la población cuenta con algún servicio de internet. Recordando las reñidas elecciones del 2016 en nuestro Estado, no cabe duda que las redes sociales serán una herramienta que pueda resultar determinante rumbo al 2018 y denoten las nuevas formas que han surgido de hacer política.

Las Redes Sociales de los Posibles Candidatos al Senado 2018

Los seguidores dentro de las redes sociales pueden ser parte de un indicador que resulte complejo debido a las variables que existen. Sin embargo, es importante comenzar a interpretar los datos que nos arroja el censo de las plataformas digitales; en este caso dirigido a  los dos  partidos que más concurrencia  tuvieron en las pasadas elecciones de 2016.

Con respecto a los seguidores de redes sociales quien lidera es Lorena Martínez. La ex candidata a la gubernatura de Aguascalientes, ha sido nombrada recientemente Secretaria del Movimiento Territorial.  Y su activa participación en este proyecto se ve reflejado en sus plataformas digitales a nivel nacional, donde la mayor parte de sus publicaciones se vinculan a dicho tema. Quizá esto puede ser traducido como una ampliación del espectro de la candidata y la definición de una nueva forma de llegar a la gente.

Homologando la totalidad de los seguidores que presenta cada uno de los posibles candidatos en su respectiva bancada, es notable que el Partido Revolucionario Institucional encabeza con 163,071 asociados. Sin embargo, hay que señalar que el 88% de estos pertenecen a la página de Lorena Martínez. Por su parte, el Partido Acción Nacional alcanza 88,700 seguidores en la misma plataforma y presenta una tendencia de  mayor distribución.  Esto podría significar que la decisión para elegir a los candidatos sea más disputada e incierta para los blanquiazules.


Interacción con el Cibernauta

Los Diputados: Jorge López y Arlette Muñoz, son los que tienen una interacción efectiva más sólida (75%). En el caso de la página de Facebook de la Diputada Federal, hay una actividad constante entre publicaciones, respuestas y  reacciones de sus seguidores. Al igual que su compañera de bancada, Jorge López, tiene una presencia activa en sus redes sociales y casi siempre responde de forma sustancial a los que interactúan en su plataforma.


Lorena Martínez cuenta con un gran número de adeptos, incluso más que cualquier político citado en el artículo, pero la interacción efectiva que presenta es mínima. A pesar de la frecuencia con la que publica,  la  respuesta a sus seguidores no es tan  frecuente.

Enrique Rangel, por el contrario, mantiene un  vínculo cercano con su público digital; aunque muchas veces se trate de contestar elogios que sus seguidores realizan en su página de Facebook.

La pugna por los curules de la Cámara Alta está a unos meses. La coalición del Partido Acción Nacional con el PRD y Movimiento Ciudadano, ha suscitado una gran incertidumbre de cara a las elecciones próximas. Esto quizá se presente como un reto para los próximos casi diez meses.

Nos encontramos en una acontecer dónde estas plataformas digitales no sólo funcionan de forma positiva para ganar adeptos, sino que generan un  lazo más estrecho entre los políticos y los ciudadanos. Práctica en la que los posibles candidatos rumbo a las Elecciones Federales 2018, comúnmente fallan y hay que reforzar de manera activa.

El 52% de los cibernautas se encuentran conectados las 24 horas del día y la red social más utilizada en México, es Facebook, afirma la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI); éste es un mensaje claro para que los posibles candidatos a las elecciones del 2018, comiencen a pensar en una estrategia digital sólida que tenga como cometido una interacción real con sus seguidores.

Salir de la versión móvil