Icono del sitio Líder Empresarial

Los planes de Mitsubishi en Aguascalientes: 25 empleos el primer año

La llegada de Mitsubishi a Aguascalientes fue un golpe mediático en el sector social, político y privado. De inmediato, se disparó una lluvia de comentarios e interrogantes sobre el posible establecimiento de otra empresa de automóviles en el estado.

Para arrojar un poco de luz a la confusión, la propia compañía ha considerado necesario aclarar que Mitsubishi está dividida en Mitsubishi Motors y Mitsubishi Steel Manufacturing. La primera se encarga del ensamblaje de vehículos de la marca; mientras que la segunda es una división focalizada en el acero, la cual se divide, a su vez, en la sección de acero especial y la que produce autopartes. Esta última es denominada MSSC y será la que se establezca en la entidad.

La casa matriz de Mitsubishi Steel Manufacturing se encuentra en la ciudad de Tokio. Por su parte, MSCC cuenta con inversiones en regiones de Asia y Norteamérica, a las que se suma la reciente inversión en Aguascalientes. Esta organización será la encargada de producir autopartes específicas para Nissan Mexicana. En una primera etapa, se enfocará en proveer barras estabilizadoras para modelos como Versa, Micra y otros.

El inicio de la producción con proyección al Bajío

Mientras se acerca el término de la construcción de su planta en tierra hidrocálida ─en el parque industrial FINSA─; MSSC continúa produciendo partes para automóviles que se ensamblan en Aguascalientes, en la planta de Hopkinsville, Kentucky.

En entrevista para Líder Empresarial, Pablo Zambrano, director de desarrollo de negocios de la compañía, señala que el proyecto de Aguascalientes se dividirá en diferentes etapas: “En la primera, se realizará una producción diaria de aproximadamente dos horas, en un periodo entre abril de 2017 y noviembre del mismo año; con un estimado de 25 empleos, dado que será únicamente un turno laboral”.

A mediados de 2018, esta división de Mitsubishi Steel Manufacturing establecería dos turnos y medio de producción al día.

Una vez que culmine el mes de noviembre de 2017, los directivos de la organización proyectan una producción mucho mayor, debido a que durante ese periodo, Nissan lanzará nuevos vehículos. Con ello, la cantidad de trabajadores se elevaría a 100, dependiendo de los modelos. A mediados de 2018, esta división de Mitsubishi Steel Manufacturing establecería dos turnos y medio de producción al día.

Además, MSSC tiene un plan de expansión en el mercado que buscará competir con compañías como NHK Spring y Mubea, establecidas en Guanajuato, cuyos clientes potenciales son Mazda, Toyota, Honda y General Motors.

Aguascalientes, un foco de atención para las empresas japonesas

Raúl Landeros Bruni, secretario de desarrollo económico en Aguascalientes, puntualiza que la división de autopartes de Mitsubishi Steel Manufacturing llegó a la entidad bajo invitación de Nissan. Esto, derivado de la búsqueda por “cubrir algunas brechas específicas en las cadenas de proveeduría de la industria automotriz, que no encontramos en empresas previamente instaladas en el estado”.

Masaki Uzawa, vicepresidente de MSSC, comparte esta postura e indica que Nissan opera con proveedores globales que manejan el mismo concepto de calidad y producto. Por ese motivo, la inversión en Aguascalientes se vuelve igual de importante que la de países como China y Estados Unidos.

“Nosotros estamos preparando la entrega para que sea una transición muy tersa; en ese sentido, estaremos en la disposición de ayudar a la adaptación del nuevo gobierno”.

El directivo enfatiza que el territorio hidrocálido resultó ser un lugar atractivo para invertir debido al perfil profesional de sus habitantes. Una característica importante que buscan en sus empleados es el tener experiencia de trabajo en la industria japonesa.

Aunque la tarea principal de MSSC es terminar la construcción de la planta y recibir el equipo que utilizará en esta, aún tiene como pendiente establecer contacto con el gobierno entrante. De acuerdo con el director de desarrollo de negocios de la empresa, la dirección les ha pedido conocer a la próxima administración del estado; sin embargo, todavía no logran concretar la relación, lo cual se ha vuelto una prioridad para los representantes de la organización.

Sobre esto, el secretario de desarrollo económico menciona que la impugnación de las elecciones en Aguascalientes ha complicado dicho acercamiento: “Nosotros estamos preparando la entrega para que sea una transición muy tersa; en ese sentido, estaremos en la disposición de ayudar a la adaptación del nuevo gobierno”.

Salir de la versión móvil