Icono del sitio Líder Empresarial

Los peligros para México tras la salida de Carstens de Banxico

World Bank President Robert Zoellick (R) talks with Development Committee Chairman Agustin Carstens (L) prior to the state of their meeting at the World Bank during the annual IMF/World Bank meetings October 21, 2007 in Washington, DC. International Monetary Fund Photograph/Stephen Jaffe

Por Tomás Sarmiento*

Muchos han hablado sobre la salida de Carstens del Banco de México. Para algunos, es sólo una noticia más de entre muchas; pero para algunos de nosotros ha sido una noticia de gran relevancia por una sencilla (y alarmante) razón: en la economía mexicana existe mayor incertidumbre que nunca para el año entrante, ya que ha sido este hombre quien ha mantenido nuestra economía sólida y fuerte ante las adversidades económicas del mundo de los últimos siete años.

Carstens será ahora la cabeza del “banco central de los bancos centrales”: el Banco de Pagos Internacionales (BIS), fundado en  1930, el cual agrupa 60 entidades centrales de países, entre ellas México, que aportan el 90% del PIB mundial con sede en suiza y con dos oficinas de representación (Hong Kong y Ciudad de México). Esta institución tiene la función de fomentar la cooperación financiera y monetaria internacional y sirve de banco para los bancos centrales.

En México, el TLCAN está en riesgo por la llegada de Donald Trump, mismo que parece definir un momento crucial para la economía de nuestro país. Es justo en este momento cuando Carstens, quién hasta el momento ha sabido llevar de manera competente las políticas económicas de México desde 2009, decide dejar el bote que parece que vendrá en picada.

Carstens fue el obstáculo más grande para Luis Videgaray, quien fungió como Secretario de hacienda desde que el gobierno de Enrique Peña Nieto. Éste muestra clara preferencia con el nuevo Director propuesto por el Presidente Enrique Peña Nieto y ratificado por el Senado de la República: Alejandro Díaz de León, quien trabajó con Luis Videgaray dentro de la Secretaría de Hacienda y Crédito público y ha sido Titular de Unidad y Crédito Público.

¿Qué sigue ahora?

Ahora, más que nunca, el futuro es incierto para México. Sin embargo, el temor de muchos expertos en el tema es poder caer en el mismo error que tuvo Salinas durante su periodo como Presidente de México al dejar su gobierno: Maquillar la economía mexicana y crear una ilusión de que tarde o temprano caerá y afectará gravemente a la situación económica de nuestro país.

La pregunta es: ¿Díaz de León será entonces la persona que permitirá que Luis Videgaray y su equipo maquillen la economía mexicana creando una ilusión que nos haga pensar que México está mejor que nunca?

*Tomás Sarmiento es licenciado en Finanzas, Relaciones Públicas en Líder Empresarial 
Salir de la versión móvil