Icono del sitio Líder Empresarial

‘Los Papeles del paraíso’: la nueva caja de Pandora

Por Germán Rebolledo

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, ICIJ por sus siglas en inglés, ha sacado a la luz los “Papeles del paraíso”, informe de 13,4 millones de archivos que revelan  prácticas asociadas a la protección de riqueza de forma extraterritorial.

Esta filtración se dio en una de las consultoras más importantes para el manejo de recursos en los paraísos fiscales, Appleby, empresa fundada en Bermuda y  que se le ha señalado como miembro del “Círculo mágico offshore”. Red global de especialistas que asesora a consorcios para ocultar a los beneficiaros de estos negocios y aprovecharse de las ventajas tributarias.

La “caja de Pandora” que se ha abierto, muestra nombres de reconocidas personalidades que se desenvuelven en diferentes ámbitos. Dentro de las que destaca la reina Isabel II, quien ha invertido millones de dólares en compañías de servicios médicos y  créditos de consumo. Estas millonarias transacciones se encuentran resguardadas en las Islas Caimán.  El  informe ha señalado a otras figuras del medio como el vocalista de U2, Bono,  e incluso Madonna.

La información que se ha filtrado  de Appleby, hace referencia a algunas empresas de gran renombre que han optado por este tipo de paraísos fiscales, algunas de ellas son Nike, Apple, Uber y Facebook. Junto con ello, uno de los aspectos que abordan los polémicos “Papeles del paraíso”, son los más de 120 políticos de todo el mundo que aparecen en sus listas. Uno de estos personajes es el recaudador de fondos para la campaña de Justin Trudeau.

Esta investigación ha revelado que el ex secretario de Seguridad Pública, Gertz Manero, aparece en estos documentos, vinculado a una empresa que operó en paraísos fiscales. Otro de los mexicanos que aparece en esta lista es al fallecido Joaquín Gamboa Pascoe, líder sindical de la CTM y político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional. A quien se le relaciona con un fideicomiso de 15 millones de dólares.

Sin embargo, el caso más controversial es el de Wilbur Ross, secretario del Comercio de EE.UU. El informe del ICIJ, revela que es socio de la empresa Navigator Holdings, misma que tiene a la compañía petrolera rusa Sibur como uno de los principales clientes. Gennady Timchenko, Leonid Mijelson y Kirill Shamalov, son las cabezas de este consorcio petrolero, así como parte del círculo más cercano de Vladímir Putin. ¿Esto podría comprobar los vínculos que existen entre la administración de Trump y el Kremlin? 

Si bien, invertir en un fondo en el extranjero no es un ejercicio ilegal, no declarar ingresos en cualquier otra parte del mundo, puede llegar a serlo. Esto genera especulaciones con respecto a evasión fiscal, lavado de dinero, entre otros delitos que se relacionan con el manejo de capitales. 

Salir de la versión móvil