Icono del sitio Líder Empresarial

Los países más peligrosos del mundo

El mundo es más peligroso que hace un año, reporta el último informe de Global Peace Index (GPI) del Instituto para la Economía y la Paz,  que mide la paz  de 163 países, que cubren más del 99% de la población.

El índice de paz mundial se evaluó a través de 23 indicadores que engloban tres grandes temas: el nivel de seguridad y protección en la sociedad, el conflicto nacional e internacional, y el grado de militarización.

México ocupa el puesto 24 en la lista de los países más peligrosos del mundo.

Los conflictos en Medio Oriente y el Norte de África posicionaron a los países en estas zonas como los más peligrosos y aumentaron los índices de violencia a nivel mundial; de hecho si se consideraran por separado, el promedio de paz mejoraría.

«El número de refugiados y desplazados ha aumentado dramáticamente en la última década, duplicando a aproximadamente 60 millones de personas entre 2007 y 2016, casi el 1% de la población mundial. En la actualidad hay nueve países con más del 10% de su población desplazada en alguna forma; 20% de la población de Somalia y Sudán del Sur,  y más del 60% de la de Siria «, señala el informe.

Siria, Sudán del Sur e Irak, en ese orden, son los países más peligrosos del mundo. En el otro extremo Islandia, Dinamarca y Austria los países más pacíficos del mundo.

Aunque México no está dentro del top ten, sí ocupa un lugar preocupante en la lista: el número 24 (ver lista completa), por delante de países como Mali, Irán, Kenia y Guatemala, que viven situaciones preocupantes de violencia.

Si bien, Europa sigue siendo la región geográfica más tranquila su puntuación se deterioró debido a los incidentes de terrorismo en París y Bruselas, así como el aumento de la violencia y la inestabilidad en Turquía.

Estos son los 10 países más peligrosos y los 10 menos:

Salir de la versión móvil