Icono del sitio Líder Empresarial

Los Oscar encumbran a Alfonso Cuarón y «Roma»

Foto Reuters

No era necesario que Alfonso Cuarón y su tan aclamada película «Roma» se alzaran con las estatuillas de los Óscar en las respectivas categorías en las que competían para garantizar su lugar en los anales del séptimo arte: el ejercicio fílmico que nos regaló lo sitúa a él y a su película en el panteón cinemátográfico.

Sin embargo,   la 91.ª ceremonia de entrega de los Premios Óscar glorificó aún más su obra, al salir vencedor en las categorías de: Mejor Fotografía, Mejor Película Extranjera y Mejor Director. Si bien «Roma» no fue reconocida como la Mejor Película, ni Yalitzia Aparicio ni Marina de Tavira resultaron ganadoras, esto no desluce ni quita ningún ápice de mérito a lo que logró a un trabajo que quedó incrustado con letras doradas, por lo menos, en el olimpo del cine mexicano.

Mejor Fotografía.

La noche victoriosa de Alfonso Cuarón inició al ser elegido como ganador en la distinción de «Mejor Fotografía», premio que originalmente la Academia no iba a transmitir al aire. El realizador mexicano se impuso a Lukasz Zal (Cold War); Robbie Ryan (The Favourite); Caleb Deschanel (Never Look Away); y Matthew Libatique (A Star is Born). Asimismo, Cuarón hizo historia al convertirse en el primer director en ganar el premio a Mejor Fotografía en un película que el mismo realizador haya dirigido. Además, «Roma» es la primera película película filmada en blanco y negro en ganar este galardón desde 1994 cuando «La Lista de Schindler» obtuvo el galardón.

En su discurso de agradecimiento, Cuarón le dio las gracias a Yalitza Aparicio, Marina de Tavira, a los produtores de la película, a su familia, a sus hijos, y al «Chivo» Lubezki». Como anécdota, el realizador mexicano dijo que durante la filmación de la película, se preguntaba frecuentemente «¿Qué haría Lubezki?».

https://www.youtube.com/watch?v=8foTTBhahyM

Mejor Película Extranjera

La noche triunfal de los mexicanos continúo con la obtención del galardón a «Mejor Película Extranjera», superando a Cafarnaúm (Líbano), Cold War (Polonia), Never Look Away (Alemania) y Manbiki Kazoku (Japón).

Crecí viendo películas extranjeras y aprendiendo mucho de ellas. Películas inspiradoras como «Citizen Kane», «Rashomon», «The Godfather» y «Breathless». Los nominados esta noche demostraron que somos parte del mismo oceáno. Quiero agradecer a mi familia, a México, a Olmo, Bo, Jo por impulsarme».

Esta era la novena ocasión en que una película mexicana era nominada en la categoría de «Mejor Película Extranjera», siendo «Roma» la primera en conseguir la estatuilla.

https://www.youtube.com/watch?v=vGpickzBI_k

Mejor Director

La tercera y última estatuilla que coronó una noche histórica para Cuarón y «Roma». En esta categoría, el realizador mexicano superó a Spike Lee (BlackKkKnsman), Pawel Pawlikowski (Cold War), Yorgos Lanthimos (The Favourite), y Adam McKay (Vice).

El triunfo de Cuarón significó la quinta vez en los últimos seis años en la que un mexicano es galardonado con el premio a Mejor Director (2014, Alfonso Cuarón; 2015 y 2016, Alejandro González Iñarritu; 2018, Guillermo del Toro; 2019, Alfonso Cuarón).

https://www.youtube.com/watch?v=hpLz9fpBCxQ

 

Salir de la versión móvil