Icono del sitio Líder Empresarial

“Organismos empresariales deben ser el modelo de la democracia”: Carlos Lozano

El ecosistema empresarial de Aguascalientes vive un momento complicado más allá de la pandemia per se. Los nombramientos de nuevos liderazgos en organismos como el Consejo Coordinador Empresarial y la COPARMEX se vieron envueltos en un marco de división, justo en medio de un contexto que expresidentes como Javier Buenrostro, Patricia Muñoz y Ricardo Rodríguez han definido como “clave para la unidad”.

Desde su residencia y tomando una pausa de la actividad pública, Carlos Lozano de la Torre ha analizado esta posible ruptura. No está de más recordar que el político priísta fue secretario de Desarrollo Económico en Aguascalientes durante tres gobiernos y también en el de Zacatecas en una parte de la gestión de Ricardo Monreal Ávila; además, claro, de ser el más reciente exgobernador de Aguascalientes.

Para él, gran parte de la división que existe en el ecosistema empresarial hidrocálido se debe a la falta de autonomía: “Hay que dejar que se generen sus propios liderazgos, que los gobiernos no traten de influir en los organismos empresariales. El hecho de estar cerca de ellos no implica meter mano. Crisis como la que está pasando en este momento afecta a su autonomía”, menciona.

Te podría interesar…

Esta situación trasciende lo empresarial, precisa Lozano de la Torre. De cara a las elecciones del 6 de junio, considera que estas instituciones deben ser ejemplo de lo que significa la democracia: “Los organismos empresariales deben de ser el modelo de la democracia con un manejo limpio y transparente. Espero que se resuelva esto rápidamente, pero es terrible que se estén cuestionando si se hizo bien o no una elección”, comenta.

El exgobernador de Aguascalientes es consciente de que este año es crucial para la reactivación económica. Sin embargo, refiere que para lograr que este periodo realmente abone a la recuperación, existen más pandemias por enfrentar que la del COVID-19, siendo la “política” una de las más preocupantes:

“Los desajustes de la economía mexicana están asociados al mismo movimiento político. Hay mucha incertidumbre y cambios de reglas que están afectando a la inversión. Desmantelaron muchas estructuras que servían para promocionar al país y esto trae consigo pérdida de talento, experiencia y un camino para la recuperación”.

Pese a lo poco alentador que visualiza el escenario político actual, Lozano de la Torre reflexiona que el peor momento de la economía mexicana ya pasó, por lo que proyecta un crecimiento en V para lo que resta del 2021:

Líder Empresarial (LE): ¿Qué requiere Aguascalientes para elevar su competitividad en esta reactivación?

Carlos Lozano de la Torre (CLT): Definitivamente seguir trabajando en la educación. Eso es lo que hace competitivo a un estado y lo que lo diferencia de otros. La calidad de las universidades debe de replantearse, tanto a nivel público como privado (…) La pandemia generó un año perdido en la educación y sería absurdo no verlo así, ojalá y rápidamente se recupere. No ha sido exitoso el esquema educativo en línea.

LE: ¿Qué piensa de las alianzas entre estados como la federalista y la del Centro-Bajío-Occidente?

CLT: Lo que estamos viendo en la región Centro es una muy buena decisión y viene de cubrir el vacío que dejó ProMéxico. Es una región que se ha distinguido por su dinamismo industrial y en la que Aguascalientes fue pionero. De hecho, estoy asesorando a Zacatecas para que se incorpore a esta coalición. En contraparte, la alianza política ha fragmentado la unidad entre los estados. Lo que era la CONAGO ahora se descompuso, se volvió sólo de unos gobiernos, provocando una debilidad en la estructura. Eso no conduce a un buen puerto.

LE: ¿Cuál es su diagnóstico sobre las elecciones de este año?

CLT: Necesitamos que el congreso se equilibre más. El poder que tiene la presidencia no es algo bueno para la democracia. Necesitamos mayor participación de partidos y sociedad (…) Lo que vemos en las encuestas de que MORENA lleva tanta ventaja no me convence. Espero que veamos mucho más equilibrio y que los partidos hagan reflexiones hacia adentro y mejoren la visión que tiene la ciudadanía de ellos. La gente está harta de los partidos políticos y sus divisiones no benefician a nadie.

LE: ¿Cómo visualiza al PRI?

CLT: No lo visualizo bien, los resultados de la administración anterior del licenciado Peña Nieto fueron muy desastrosos y esto ha provocado que el partido se descomponga mucho. No lo veo con una buena respuesta, por lo menos en lo general, pero en lo particular tendrá sus candidatos con ventajas que puedan buscar mejores resultados.

LE: ¿Qué viene para usted?

CLT: Soy chambelán de mi mujer (entre risas). Trato de no hacer mucha actividad pública, pero sigo siendo un animal político. A los 18 años fui expulsado del Tec de Monterrey por la única huelga de hambre que se ha hecho en la institución. Siempre he estado interesado en la política (…) Hoy mi esposa y mi hijo han decidido participar. Lo que tengo que hacer es apoyarlos, al igual que ellos lo han hecho…

También puedes leer…

Salir de la versión móvil