Icono del sitio Líder Empresarial

Los números detrás del balón

El futbol es la única religión que no tiene ateos, decía el escritor uruguayo Eduardo Galeano. La pasión por este deporte es capaz de mover a miles de personas y hasta naciones para gritar en una misma voz: ¡Gol!

Existen 18 equipos en Liga MX y 14, en Liga de Ascenso. En promedio, cada conjunto futbolístico tiene 23 jugadores, decenas de personas como cuerpo técnico y administrativo, patrocinios que los respaldan y una inmensa afición dispuesta a soportar inclemencias del tiempo por un partido.
Sobrevalorado o no, el futbol es una de las fuerzas más grandes en México y, por tanto, una de las industrias con mayor peso.

Los clubes adquieren valor según el precio de sus futbolistas, costo de su estadio (en caso de que sea propio), instalaciones del club, valor de su marca, contratos comerciales y derechos de televisión.

•La franquicia de futbol más cara de México es Chivas. Tiene un valor de 345.3 millones de dólares (mdd) por la fortaleza de su marca, contratos de televisión, marcas deportivas y otros patrocinadores; además cuenta, hasta el momento, con el estadio más novedoso con un valor de 200 mdd.
•América con un valor de 300 mdd y Pumas con 170 mdd, son la segunda y tercera franquicias más valiosas.
•Necaxa, con 40 mdd, supera el valor de varios equipos de la Liga MX.
•Los cuatro futbolistas mejor pagados en el futbol mexicano son:
Roque Santa Cruz /Paraguayo/ Equipo: Cruz Azul/ Salario: 2.6 mdd anuales
Oribe Peralta /Mexicano/ Equipo: América/ Salario: 2.5 mdd anuales
Darwin Quintero /Colombiano-mexicano/ Equipo: América/ Salario: 1.8 mdd anuales
Ronaldinho /Brasileño/ Equipo: Querétaro/ Salario: 1.8 mdd anuales
•León y Monterrey son los equipos más patrocinados, cuentan con 10 anunciantes cada uno.
•La asistencia acumulada al torneo de Liga MX es de 4 512 958 personas. En la Liga de Ascenso fue de 647 609 y en la Copa MX, 653 843.
•Una tarjeta amarilla equivale a una multa de 30 días de salario mínimo; el cartón rojo, a 90; y la suspensión por acumulación de 5 amarillas, a una sanción de 60 días de salario mínimo.
•En la Liga de Ascenso, el total de tarjetas generadas por todos los clubes fue de 694 amarillas y 58 rojas. En promedio, cada 11 minutos se amonestó a un jugador y cada 126 minutos uno fue expulsado.
•El equipo con más tarjetas fue Tigres, incluso su director técnico, Ricardo Ferreti, fue expulsado del campo de juego. Recibió 78 tarjetas amarillas y 3 rojas.
Fuente de información: “Valor de las franquicias del futbol mexicano” de Forbes México y ligamx.net

“El futbol es cíclico y generacional. Si se paga lo que se paga y se cobra lo que se cobra, es porque se genera y la industria lo soporta”, comentó el director deportivo del Necaxa, Eduardo Yayo de la Torre Menchaca.

La realidad, señaló el exjugador de Chivas, es que la competencia futbolística inicia desde temprana edad cuando los potenciales deportistas profesionales son sacados del seno familiar para entrenar a diario, pero pocos son los que logran debutar.

Abismo entre primera y segunda división

Un equipo que asciende a Liga MX puede cotizar tres veces más que uno de Liga de Ascenso. La diferencia abismal se puede palpar en los ingresos por derechos televisivos y patrocinios, los pesos cambian a dólares.

Un futbolista promedio en Liga de Ascenso gana entre 70 000 y 150 000 pesos al mes, y uno en Liga MX está arriba de los 250 000 pesos mensuales.

¿Cómo gana un empresario al invertir en fútbol?

Como iniciativa privada se pueden comprar acciones de un equipo y con los triunfos, estas crecen. También se puede invertir en publicidad o presencia en el uniforme, partido o instalaciones. Las condiciones varían en cada club.

Salir de la versión móvil